11 abr 2018

"Niños, niñas y adolescentes deben participar en la construcción de políticas públicas" dice Comisionada Arosemena


La entrevista centrada sobre los sistemas nacionales de protección para niños, niñas y adolescentes se realizó con la presencia de Ronald Gamarra, director del Equipo de Incidencia de IPRODES.

La Comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño, Relatora sobre los Derechos de la Niñez, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se encuentra en Lima y dio una entrevista al programa "No Hay Derecho" de Ideeleradio.

El Sistema Nacional de Protección para la Niñez y Adolescencia es un sólo sistema articulado, con financiamiento propio y especializado que se basa en la política pública de cada Estado para atender los siguientes temas: prevención, promoción de derechos, protección y restitución de derechos de los niños, niñas y adolescentes, comentó la Comisionada.

Además, ante la pregunta de Ronald Gamarra sobre cuál era la participación de los niños y adolescentes en este sistema, declaró que es imprescindible: "Los niños, niñas y adolescentes deben participar y hacer escuchar su voz en la construcción de las políticas públicas y en todo aquello que les afecte".

Sin embargo, reconoció que este sistema nacional de protección no puede existir sin financiamiento de los Estados, tal y como el Comité de los Derechos del Niño de la ONU ha recomendado en su observación general N° 19, sobre la elaboración de presupuestos públicos para hacer efectivos los derechos del niño. Ya que "Sin Presupuesto, No Hay Derechos".

La Comisionada comentó que acaban de lanzar la publicación "Hacia la garantía efectiva de los derechos de los niños niñas y adolescentes: Sistemas Nacionales de Protección" en la ciudad de Bogotá, Colombia. Este informe busca constribuir a mejorar y fortalecer el funcionamiento y la efectividad de los sistemas nacionales de protección para niños, niñas y adolescentes en América Latina, así como a identificar las obligaciones de los Estados para garantizar los derechos de la niñez.

Las conclusiones más importantes del Informe son:
Adecuación legislativa.
- Los sistemas nacionales de protección deben basarse en los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU: desarrollo integral, igualdad y no discriminación, interés superior del niño y la participación.
- Y regirse por: profesionalización y especialización; eficacia, eficiencia, transparencia y acceso a la información, equidad, sostenibilidad, rendición de cuentas, participación social y vigilancia y evaluación.
- Vinculación de la política nacional para la niñez con el resto de políticas nacionales.
Análisis de impacto de las leyes, políticas y decisiones administrativas en los derechos de la niñez
Sistemas de recopilación y análisis de datos e información
- Sistemas de medición, monitoreo y evaluación
- Institucionalidad específica y especializada de niñez
- Participación de la sociedad civil en las estructuras institucionales
- Participación de niños, niñas y adolescentes
- Aspectos económicos: previsión legal expresa sobre el deber de invertir los recursos necesarios para cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de protección de los derechos de la niñez.
- El sub-sistema de protección frente a la violencia, abuso, explotación, negligencia y abandono.
- Acceso a la justicia para niños, niñas y adolescentes.
- Estructuras comunitarias de promoción y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Aquí la entrevista completa del programa "No hay Derecho" de Ideeleradio. 

Fuente Foto Ideele Radio: https://ideeleradio.pe
Equipo Incidencia de IPRODES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario