2 mar 2018

CIDH Audiencias: Perú, indulto a Alberto Fujimori

El día de hoy se llevaron a cabo dos audiencia públicas sobre Perú durante el 167 Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

La primera, "Derechos humanos e independencias de la Fiscalía de la Nación de Perú"

Y, la segunda, "Derechos Humanos e indulto al ex presidente Alberto Fujimori en Perú", solicitada de oficio por la misma Comisión.

Aquí los videos:

 


Los comisionados de la CIDH saludaron la participción del Estado peruano durante las audiencias celebradas sobre Perú en Bogotá, así como la participación de la sociedad civil.

El comisionado Luis Ernesto Vargas Silva preguntó al Estado peruano. "El énfasis que nosotros hicimos en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) fueron dos incompatibilidades: i) Entre la clase de delitos por la que fue condenado el ex presidente Alberto Fujimori y el indulo otorgado, y la violación flagrante entre otorgar el derecho de gracia y el de garantizar el acceso  al derecho a la salud. Porque no permite el derecho de las víctimas a conocer la verdad, como el de investigar qué ocurrió en Pativilca. Hay dos grandes contradicciones y desproporcionalidad entre lo que fué invocado y lo que fué concedido, violando todos los estándares de potección del sistema interamericano". 

La comisionda Antonia Urrejola, señaló que "El duelo no puede tener fin mientras no se encuentren los cuerpos de los detenidos desaparecidos. Y el duelo no puede tener fin mientras no haya justicia ni reparación. Mientras eso no ocurra no se le puede exigir a los familiares de las víctimas que pongan fin a duelo".

Por su parte, Paulo Abrao, Secretario Ejecutivo de la CIDH, dijo: Reafirmo que no hay ningún tipo de conflicto y/o competencia entre está audiencia y la audiencia que se llevó en la Corte IDH, ahí se hablo del seguimiento de una sentencia ya establecida. Acá, la CIDH, en el marco de su mandato más amplio, está discutiendo los efectos del indulto y el derecho de gracia para la lucha contra la impunidad y el ejercicio de otros derechos, en el presente y en el futuro, las consecuencias que ésa decisión tomada puede generar en términos de la violación a la Convención y otros tratados internacionales.

Los comisionados han recibido infomación, algunas públicas, de que la decisión del indulto humanitario ya estaba tomada antes de la fecha que se presentó, antes de la propia existencia del informe médico. Salió eso en la prensa y de algunas autoridades, el carácter humanitario del indulto de descaracteriza por la propia pre existencia del estudio médico. Además, estamos hablando de graves violaciones a los derechos humanos, estamos hablando de un Estado que ha generado esas violaciones a su pueblo. Y que de hecho es la gran finalidad de la reconciliación. La reconciliación acá es entre el Estado violador y sus propios conciudadanos. Si el Estado ofrece justicia con la mano e inmediatamente saca la justicia con la otra mano, en vez de afirmarla, la está rompiendo. Esta rompiendo la reconciliación, sus propias víctimas se ve afectada por una decisión que genera un estado de impunidad, dijo Abrao.

Video de audiencia sobre "Perú: independencia de la Fiscalía":
 
Finalmente, la comisionada Margarette May Macaulay dijo: "Es una responsabilidad de esta Comisión, es proteger, promover  y defender los derechos humanos de las víctimas. Esa es la razón de ser y la finalidad. Nuestra primera responsabilidad es para con las víctimas. Y las víctimas sienten que el indulto al ex presidente Fujimori es una cachetada por el Estado. Si el ex presidente estuviera seriamente enfermo, hubiera sido una cachetada, pero la decisión no hubiera sido tan mala como un indulto. Un indulto que borra su condena, qué de que no cometió los delitos que dice su condena. Y lo primero que deberían de pensar es en las víctimas que han sufrido las acciones que él ha cometido a nombre del Estado. Y para toda la sociedad, que se ha beneficiado de esos actos de reconciliación, se debe demostrar un respeto por el sufrimiento de las víctimas y de los famliares de las víctimas que han sufrido estas consecuencias. Porque toda la sociedad pierde cuando no hay respeto.
Y escuchando las voces de las víctimas, no porque es nuestro mandato, sino porque somos humanos y estamos tratando con crímenes contra la humanidad.
La Comisión va continuar para cumplir con su responsabiliad de promover, proteger y  defender los derechos humanos de todas las personas en el hemisferio", concluyó.

Fuente CIDH: http://www.oas.org/es/cidh/

No hay comentarios:

Publicar un comentario