17 ene 2018

Ronald Gamarra: "Históricamente el Estado peruano no se ha defendido bien ante la Corte IDH"

El exprocurador dijo estar seguro que el ente interamericano atenderá el pedido de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, de anular el indulto a Fujimori. Vía RPP noticias.

El exprocurador Ronald Gamarra dijo estar convencido de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) le dará la razón a los familiares de las víctimas de los casos de las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, quienes el próximo 2 de febrero pedirán a esa instancia internacional que anule el indulto concedido por el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) a Alberto Fujimori.En el programa Todo se Sabe de RPP, Gamarra afirmó que "históricamente el Estado peruano no se ha defendido bien ante la corte" y que ahora no sería le excepción, cuando acaba de nombrar a sus abogados a solo dos semanas de la audiencia.

En contraste, recordó que la corte conoce el caso desde el 2001 y los abogados de las víctimas "desde 1993 por lo menos".

"Sostengo que la representación de las victimas ha procedido estratégicamente de manera muy correcta, porque ha privilegiado el escenario interamericano, donde las valoración de las pruebas es mucho más amplia y donde la resolución del tema va ser más próxima", dijo.

PPK tendrá que acatar fallo
Gamarra estimó que la corte podría emitir su fallo "entre 2 a 3 semanas" después de la audiencia del 2 de febrero. "En febrero mismo conoceremos la decisión", aseguró.
Señaló que al presidente Kuczynski "no le queda otra que acatar las obligaciones internacionales suscritas por el Estado".
"Sería muy contradictorio. El presidente (PPK) ha tratado de liderar una campaña contra (Nicolás) Maduro en el concierto de las naciones y Maduro es el que ha denunciado la comisión y se ha retirado de la competencia de la corte. ¿El Estado peruano va a hacer lo mismo?", comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario