6 ene 2018

RFI: 2017, el año más violento en México

Con 23.101 homicidios registrados entre enero y noviembre, el 2017 se convirtió en el año más violento en México, en las últimas dos décadas, lo que supone un fracaso de la estrategia de seguridad.

La ofensiva militar contra el narcotráfico lanzada en 2006 por Felipe Calderón tenía por objetivo poner fin a la ola de violencia en México. Pero 11 años después se ha producido todo lo contrario. Las cifras de homicidios se han multiplicado en los últimos años y el crimen organizado parece estar fuera de control a nivel nacional.

En el período de enero a noviembre del presente se registraron 23.101 asesinatos dolosos, superando la cifra total de homicidios en 2016 que se ubicó en 22.409. Esto representa un récord en las estadísticas de homicidios que se realizan desde hace 20 años.

Este año, varios estados se vieron sacudidos por diversos enfrentamientos y asesinatos, incluyendo regiones que no habían sido golpeadas por la ola violenta como el popular balneario de Los Cabos, en Baja California Sur (noroeste).

"México es un cementerio"
Para Mike Vigil, un ex agente de la Oficina Antidrogas estadounidense (DEA), hay muchas razones que explican esta explosión de la violencia, una de ellas es la fragmentación de los cárteles en células cada vez más pequeñas y violentas tras el despliegue militar decidido por Calderón.

“Estos grupos comenzaron a pelearse por el control de los territorios y de las zonas producción de cultivos ilícitos. Son los responsables de una gran parte de los homicios registrados en el país y quienes han transformado a México en un cementerio”, aseguró Vigil.

El ex agente explicó así mismo que desde hace años la corrupción es endémica en los Estados y las municipalidades. Ni la policía federal, ni los militares quieren trabajar con los policías estatales o municipales.

El repunte de la violencia también se explica, según Vigil, por la alta demanda por drogas en México, en especial, heroína, lo que “ha incrementado la violencia en el país, principalmente en el estado de Guerrero (sur), donde se cultiva amapola”.

Para paliar el problema de la violencia, el Congreso mexicano aprobó hace unos días la Ley de Seguridad Interior, que busca cubrir un vacío legal de más de 10 años generado por la decisión del gobierno del lanzar la ofensiva militar antidrogas.

México tendrá elecciones presidenciales en 2018, con Andrés Manuel López Obrador como uno de los principales aspirantes. El candidato del partido Morena (izquierda) ha propuesto una amnistía para los narcotraficantes de resultar electo.

México es el país con más periodistas muertos en el 2017 -al menos 14 muertos-, pasando a Iraq y Siria.
Por María Carolina Piña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario