31 ene 2018

CIDH presenta su calendario para 2018

Washington, D.C. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tendrá una nutrida e intensa agenda para el año 2018 que incluye dos visitas in loco, cuatro períodos de sesiones, la participación de su directiva en la Asamblea General de la OEA y en la Cumbre de las Américas, la celebración del Segundo Foro del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, entre otras actividades.

“Nos espera un año muy intenso, y estamos muy entusiasmados con que sea así”, dijo el Presidente de la CIDH, Comisionado Francisco Eguiguren. “Los desafíos y obstáculos para el pleno goce de los derechos humanos de los y las habitantes de América son significativos y complejos, lo cual sólo puede aumentar y reafirmar nuestro compromiso con la defensa, protección y promoción de los derechos humanos de todas las personas que habitan este continente. Nunca cejaremos en nuestra determinación de construir un presente y un futuro con goce efectivo de todos los derechos”.

El 167 Período de Sesiones tendrá lugar del 22 de febrero al 2 de marzo en Bogotá, a invitación del Estado de Colombia, en el año en que se celebran 70 años de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, adoptada en Bogotá en 1948. De acuerdo al Reglamento, en el primer día de sesiones del primer período de sesiones del año, la CIDH procederá a elegir a su nueva directiva. Se realizarán audiencias públicas y reuniones de trabajo, que oportunamente serán difundidas, con respecto de todos los Estados Miembros de la OEA excepto Colombia.

Adicionalmente, el 168 Período de Sesiones tendrá lugar del 3 al 11 de mayo en República Dominicana, a invitación del Estado de dicho país. Durante el segundo semestre del año, la CIDH realizará el 169 Período de Sesiones del 27 de septiembre al 5 de octubre, y el 170 Período de Sesiones del 1 al 7 de diciembre. Al menos uno de ellos tendrá lugar en la sede de la CIDH en Washington, D.C.

“Han sido muchos los Estados miembros que en los últimos años han demostrado su compromiso con la CIDH invitando a la Comisión a sesionar”, señaló la Segunda Vicepresidenta de la CIDH, Comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño. “Esto ha permitido acercar a la CIDH a las personas y a los pueblos para los cuales trabaja, y ha facilitado la participación de un número mayor de personas y organizaciones en audiencias y en reuniones de trabajo, así como la realización de seminarios y talleres a lo largo y ancho del continente”, agregó. En 2016 y 2017, la CIDH celebró 10 Períodos de Sesiones; cuatro en la sede y los otros seis en Argentina, Chile, México, Panamá, Perú y Uruguay.

Por otra parte, la CIDH realizará dos visitas in loco en un mismo año. La visita a Honduras tendrá lugar del 29 de julio al 4 de agosto, mientras que la visita a Brasil tendrá lugar del 3 al 14 de noviembre. Las visitas in loco son una herramienta fundamental en el trabajo de la CIDH de defensa, promoción y protección de los derechos humanos, y constituyen uno de los sistemas de monitoreo de la situación de derechos humanos en los países. Con base en la información que se recibe durante una visita in loco y mediante sus otros mecanismos de monitoreo, la CIDH elabora un informe de país que contiene un análisis de la situación general de derechos humanos, frecuentemente con énfasis en ciertos temas de especial preocupación en ese país, así como conclusiones y recomendaciones dirigidas al Estado.

A fin de continuar coordinando el trabajo del Sistema Interamericano de Derechos Humanos seguirán funcionando en 2018 las reuniones del Grupo de Trabajo de la Comisión y la Corte Interamericana. Las directivas de ambos organismos realizarán reuniones preparatorias y en agosto se celebrará en México una reunión en la que participarán los plenos de ambos órganos.

“El trabajo de coordinación estrecha que la Comisión y la Corte han profundizado e intensificado en los últimos años ha dado excelentes resultados”, dijo la Primera Vicepresidenta de la CIDH, Comisionada Margarette Macaulay. “Vamos a continuar en esa ruta, con la profunda convicción de que es indispensable profundizar el entendimiento y la coordinación para el trabajo armónico de los dos órganos del sistema en beneficio de las víctimas y sus familiares y de la población de América en general”, afirmó.
Tras el éxito del Primer Foro del Sistema Interamericano de Derechos Humanos celebrado en diciembre de 2017 en la sede de la Comisión, la CIDH y la CorteIDH organizarán el Segundo Foro, que tendrá lugar durante el segundo semestre de 2018 en la sede de la Corte, en San José, Costa Rica.

“Con una participación de cientos de personas y organizaciones, el Primer Foro superó todas nuestras expectativas en cuanto al interés que despertó en la comunidad de derechos humanos de nuestra región”, dijo el Comisionado Luis Ernesto Vargas Silva. “También constituye una gran oportunidad para nosotros y nosotras, ya que nos permite hacer una pausa en el trabajo urgente e importante de todos los días y recibir opiniones informadas y constructivas para continuar permanentemente mejorando la forma en que trabajamos”.

La planificación de un calendario de actividades ha sido posible porque en 2018 se hace efectivo un aumento del presupuesto regular de la CIDH. La OEA aprobó en 2017 una duplicación del presupuesto del Sistema Interamericano de Derechos Humanos que se hará efectiva entre 2018 y 2020, a razón de una tercera parte del aumento total por año. La CIDH valora profundamente el incremento de presupuesto aprobado por los Estados Miembros a fin de poder cumplir en forma efectiva y previsible el importante mandato que los Estados dieron a la Comisión y a la Corte Interamericanas de Derechos Humano.

“Este aumento significa que en tres años vamos a tener garantizado el funcionamiento actual de la CIDH financiado en forma completa con el fondo regular de la OEA, lo cual nos va a permitir tener previsibilidad y por lo tanto una planificación adecuada del trabajo para cumplir con el mandato que los Estados Miembros han dado a la CIDH, incluyendo el monitoreo de la situación de derechos humanos en los 35 países bajo nuestra jurisdicción, avanzar con el análisis y procesamiento de miles de casos, cumplir con nuestro rol frente a la Corte Interamericana, continuar el trabajo transversal de las Relatorías y Unidades Temáticas, la cooperación técnica con los Estados, entre otras muchas actividades”, dijo la Comisionada Antonia Urrejol.

La CIDH destaca que es fundamental que los Estados Miembros y otros donantes continúen realizando contribuciones financieras voluntarias, adicionales al fondo regular, de manera de posibilitar la implementación del Plan Estratégico 2017-2021, el cual fue construido y aprobado con la amplia participación de todos los actores del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y se desarrolla en torno a 5 objetivos estratégicos y 21 programas de trabajo. 
 
“Resulta esencial que los Estados continúen apoyando a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para garantizar su sustentabilidad financiera en el mediano y largo plazo”, señaló el Comisionado Joel Hernández. “También es fundamental que los Estados mejoren el nivel de cumplimiento con las decisiones y recomendaciones de los órganos del sistema interamericano. Ambos elementos son indispensables para continuar avanzando hacia una región con pleno respeto a los derechos humanos”, afirmó.

Para 2018 la CIDH también programa la presencia de su junta directiva durante la Cumbre de las Américas y en la Asamblea General de la OEA para proponer activamente discusiones y promover la conciencia sobre la protección de los derechos humanos como base fundamental para la vigencia de la democracia y el Estado de Derecho de la región.

“La CIDH ha salvado y continúa salvando innumerables vidas, y tiene además un impacto muy profundo en lograr los cambios estructurales, legislativos, administrativos y de políticas públicas necesarios para superar los graves obstáculos que continuamos viendo en nuestra región para el goce efectivo de los derechos humanos”, puntualizó  la Comisionada Flavia Piovesan. “Estamos conscientes de los desafíos que nos esperan en 2018 con el más firme y absoluto compromiso de contribuir al fortalecimiento de la CIDH como un actor fundamental en la incesante lucha por la protección de los derechos humanos, la democracia, el Estado de Derecho y la construcción de la paz en la región”, concluyó.

Para todo el calendario de actividades de la CIDH para 2018 se prevé momentos con la sociedad civil. “Toda la agenda está siendo preparada para apoyar técnicamente a la CIDH en su compromiso con las víctimas y con la afirmación del protagonismo de la sociedad civil. Las actividades se vinculan con las metas del Plan Estratégico de continuar con la reducción  progresiva del atraso procesal, seguir priorizando el mecanismo de solución amistosa, responder oportunamente a las solicitudes de medidas cautelares, buscar un mejor cumplimiento con sus recomendaciones, monitorear ampliamente la situación de derechos humanos en los 35 países miembros de la OEA y, fundamentalmente, asumir una postura constructiva de dialogo para cooperar técnicamente con los Estados con miras a transformar en efectiva realidad los estándares interamericanos de derechos humanos”, afirmó el Secretario Ejecutivo de la CIDH Paulo Abrão.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.
IACHR Announces its Schedule for 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario