1 jun 2017

ACNUR lanza campaña "Niñez que Huye" en favor de niños centroamericanos obligados a migrar

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) solicitó 18 millones de dólares, a donantes y al público en general, para ayudar a los niños migrantes que escapan de la violencia y abusos que sufren por parte de las pandillas en El Salvador, Guatemala y Honduras (Triángulo Norte de Centroamérica ó TNC).

La campaña lanzada por ACNUR se denomina la "Niñez que huye" y busca proporcionar refugio y condiciones de vida adecuadas para los menores afectados en la región. Actualmente, ACNUR les ofrece asistencia económica, acomodamiento en albergues y servicios de asistencia legal y psicológica. 

De acuerdo a ACNUR, sólo en México, más de 16.000 menores no acompañados fueron detenidos por las autoridades migratorias el año pasado. Este masivo flujo migratorio supone un gran desafío para los países de acogida, en concreto México, donde se dibuja un escenario en el que las solicitudes de asilo crecieron más de un 1.000% desde el año 2011 y un 156% durante el año pasado (El aumento de solicitudes de asilo presentadas por niños y niñas no acompañados del países del TNC fue del 65% -138 en 2015 y 229 en 2016).


Otros países de la región donde aumentó el número de solicitudes de asilo fueron Belice, Nicaragua, Costa Rica y Panamá (56,5% en el 2016 respecto del 2015).


¿De qué manera la campaña Niñez que huye ayuda a los niños atrapados por la volencia?
Actualmente el ACNUR trabaja con sus socios y las ONG para proporcionar albergue y protección a las familias que huyen, incluyendo asistencia monetaria, alojamiento temporal y asistencia jurídica.

Un lugar donde volver: Mejoramiento de las instituciones de bienestar social para mujeres y niños en los países de origen
Cuidar a los niños: Monitoreo fronterizo para identificar casos vulnerables de alto riesgo y darles la ayuda que necesitan.


Darles cabida a todos: Aumentar la capacidad de los albergues para satisfacer las crecientes necesidades.
Volver a la escuela: Programas de educación para niños desplazados que han sido forzados a dejar los estudios

Asesoría confiable: Información, asistencia jurídica y representación en toda la red de socios locales. Un lugar donde descansar. Mejorar y ampliar los albergues de corto y largo plazo.
Recuperación con dignidad: Casas seguras para sobrevivientes de violencia sexual y de género.

Donde los niños puedan ser niños: Espacios seguros para niños, y centros comunitarios que garanticen que los niños y niñas estén protegidos contra todas las formas de abuso y explotación
Sensación de normalidad. Aumento de la asistencia en dinero en efectivo para que los refugiados puedan comprar independientemente lo que necesitan.

Una nueva casa: Apoyar las oportunidades de integración local y reasentamiento.
 

Notas relacionadas: "Niños en Fuga" y "Arrancados de Raíz" de ACNUR.
Fuente Radio ONU: http://www.unmultimedia.org/radio/spanish/2017/05/acnur-lanza-campana-en-favor-de-ninos-centroamericanos-obligados-a-migrar/#.WS9LfGjhDIU

No hay comentarios:

Publicar un comentario