31 may 2017

CEPAL: Panorama Social de América Latina 2016

Los niveles de desigualdad en América Latina disminuyeron muy lentamente en los últimos años, al punto que no será suficiente para impulsar el desarrollo de la región, dice un informe de la CEPAL.

La desigualdad en la distribución del ingreso en América Latina disminuyó entre los años 2008 y el 2015 gracias a que los países priorizaron el desarrollo social.

No obstante, el ritmo de descenso ha sido más lento entre 2012 y 2015 con lo cual los niveles para lograr un desarrollo sostenible son insuficientes, alerta este martes un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Ese índice se redujo en 1,2% entre 2008 y 2012; y desde entonces en un 0,6% hasta 2015.

En el Panorama Social de América Latina, el organismo de la ONU también se refiere a las desigualdades en la ocupación del tiempo de los hombres y las mujeres.

Por ejemplo, ellas invierten más horas trabajando si se contabilizan las tareas domésticas no remuneradas. Dedican un tercio de su tiempo a estas actividades, mientras que los hombres lo hacen sólo en un 10%.
Esa disparidad limita su independencia económica, afirma el estudio.

Para dar nuevo impulso a estos esfuerzos, la CEPAL recomienda fortalecer el trabajo con salarios dignos, además de universalizar la protección social en todas las etapas de la vida, desde la infancia hasta la vejez.

Fuente Radio ONU: http://www.unmultimedia.org/radio/spanish/2017/05/la-desigualdad-en-america-latina-disminuye-muy-despacio/#.WS3mHmjhDIU

No hay comentarios:

Publicar un comentario