21 mar 2017

ONU: El matrimonio infantil en América Latina existe y es muy preocupante

El 23% de las adolescentes se casa o vive en pareja antes de los 18 años en América Latina.

El matrimonio infantil en América Latina existe y es muy preocupante. De este tema hablamos con José Roberto Luna, experto del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) en Guatemala. "En algunos casos las adolescentes quedan embarazadas, y entonces las obligan a casarse por el embarazo. O en otros casos, se unen ó se casan y lo que ocurre inmediatamente, es que quedan embarazadas".


América Latina y el Caribe es la única región del mundo donde el índice del matrimonio infantil no está disminuyendo, en los últmos 30 años nuestros países no han logrado reducir el porcentaje de niñas esposas.

¿Cuándo hablamos de matrimonio infantil?
La definición nos viene de la Declaración Conjunta de la CEDAW y del Comité de lo Derechos del Niño de la ONU, "Todo aquel que ocurre cuando cualquiera de sus cónyuges es menor de 18 años de edad, dice José.

¿Ocurre en América Latina?
Pareciera que no, pero si ocurre. Ocupa el tercer lugar en el mundo con una tasa de 23%. Es forzoso porque el consentimiento debe ser libre, pleno e informado. Hay una expectativa clarísima de que las niñas sean madres, se unan y hagan familia. Relación clarísima de y abandono de la escuela.
Un estudio en Guatemala del 2015, una de cada 9 niñas.

Estamos hablando de un asunto de poder.  
 
José participa de las sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer que se reúne en Nueva York hasta el 24 de marzo.

Nos dijo en una entrevista que el 23% de las adolescentes se casan o se unen antes de los 18 años. Y, cuando eso ocurre, se considera que fueron forzadas a hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario