22 feb 2017

Informe Anual de Amnistía Internacional 2017

Amnistía Internacional (AI) lanzó su informe anual 2016/2017 sobre la situación de los derechos humanos en el mundo durante 2016.


“El 2016 fue un año en el que la idea de dignidad e igualdad humana, el concepto mismo de familia humana, fue objeto de intensa e implacable agresión en forma de discursos de culpa, miedo y búsqueda de chivos expiatorios, propagados por quienes querían tomar el poder o aferrarse a él casi a cualquier precio”, Salil Shetty, Secretario General de AI. 
AI Annual Report ENGLISH Ok by Amnesty International.



PERÚ
En el caso peruano, el informe destaca que: "Hubo un notable incremento de la violencia y la desprotección contra los grupos marginados, particularmente contra las mujeres y las niñas, los pueblos indígenas y las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI). El gobierno ratificó el Tratado sobre el Comercio de Armas".
 
- Se registraron más de 200 casos de protestas sociales; aproximadamente 70% de ellas relacionadas con conflictos entre comunidades, empresas extractivas, uso y disfrute de los recursos naturales, así como la protección del medio ambiente.
- Defensores y defensoras de los derechos humanos seguín sufriendo hostigamiento, amenazas y agresiones en el contexto de las protestas sociales. Por ejemplo: En octubre, Quintino Cereceda murió de un tiro en la cabeza cuando la policía dispersó una manifestación contra el proyecto minero en Las Bambas, región de Apurímac.
- Derechos de los Pueblos Indígenas: La investigación sobre la muerte en 2014 de cuatro líderes de la región de Ucayali, presuntamente a manos de madereros ilegales, todavía no había concluido al terminar el año.
- Impunidad: En junio se promulgó la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
- Violencia contra mujeres y niñas: "se tuvo noticia de que 108 mujeres habían muerto a manos de sus parejas y se registraron 222 intentos de asesinato de mujeres y niñas".
- Trata para fines de explotación sexual: Las mujeres constituían el 80% de las víctimas de trata de personas; el 56% de las víctimas eran menores de 18 años, y la mayoría de ellas eran objeto de trata con fines de explotación sexual en zonas mineras.
- Derechos Sexuales y Reproductivos: Aumentó el índice de embarazos de adolescentes. En algunas regiones del Amazonas, el índice alcanzaba el 32,8% de las niñas y mujeres de entre 15 y 19 años; el 60% de los embarazos de niñas de entre 12 y 16 años eran consecuencia de una violación

Fuente Amnesty International: https://www.amnesty.org/en/

No hay comentarios:

Publicar un comentario