8 feb 2017

Contra el femicidio en las cárceles argentinas

Un grupo de profesionales propuso la implementación de protocolos para prevenir femicidios cuando las mujeres visitan a sus parejas en las cárceles. La iniciativa surgió luego del gran número de asesinatos en diferentes penales del país.


Entre 2009 y este año se contabilizaron nueve femicidios dentro de las cárceles argentinas, tres de ellos fueron cometidos durante el último mes. Frente a ello, la psicóloga Isabel Burgos expresó que "hay un gran desconocimiento en el Servicio Penitenciario bonaerense de las acciones que deben tomarse para prevenir la violencia de género y los femicidios. Hoy, la cárcel representa un lugar de riesgo y reproducción de patrones machistas y violentos para las mujeres, un lugar de desprotección".

Burgos resaltó que es necesario poner en marcha un protocolo de actuación contra femicidios en instituciones públicas en general, como las cárceles".

Por u parte, Ada Rico, presidenta de la ONG La Casa del Encuentro, sostuvo que "es imprescindible que se elaboren protocolos específicos que contemplen y arbitren las medidas pertinentes respecto a la temática de la violencia de género dentro de los lugares de detención. La responsabilidad del femicidio es del agresor, pero la institución carcelaria debe controlar y garantizar la seguridad. Aunque desde los poderes del Estado esgriman diversos argumentos, como sociedad sabemos que son excusas".

Mario Juliano, juez penal de Necochea, manifestó que "es muy difícil, porque la intromisión estatal durante las visitas debe ser limitada, sobre todo en las íntimas. Podemos pensar cómo minimizar sin invadir. Una primera idea es elaborar un protocolo de actuación o colocar un dispositivo que la mujer pueda activar si se siente en peligro".

"Mal que nos pese, la cárcel no escapa a la regla general. La violencia de género que mata no distingue lugares", agregó el magistrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario