8 ene 2017

Guterres cambiará la respuesta de la ONU a casos de explotación y abuso sexual

El Secretario General de la ONU, António Guterres, estableció un equipo de tareas de alto nivel para que desarrolle con carácter urgente una estrategia clara y nueva para mejorar el enfoque de la Organización en materia de prevención y respuesta al abuso y la explotación sexual en todo el sistema de Naciones Unidas.

Guterres encargó a la coordinadora especial de la respuesta a la explotación y abuso sexual de la ONU, Jane Holl Lute, que presida al grupo multidisciplinario, que contará con integrantes de diversas agencias y oficinas de Naciones Unidas.

El equipo deberá presentar los elementos de la nueva estrategia para febrero, tras haber consultado ampliamente sobre la cuestión con los Estados miembros, los organismos del sistema de la ONU y otras organizaciones relevantes.

El portavoz de la Organización en Nueva York, Stephan Dujarric, subrayó en su encuentro diario con la prensa que Guterres valora el trabajo hecho hasta ahora para mejorar la respuesta al abuso sexual, que incluye el diálogo con las víctimas y la capacitación de las fuerzas de paz, además de la participación de los Estados miembros en este proceso, entre otras medidas.

Agregó, no obstante, que la intención del nuevo Secretario General es que se preste atención al tema no sólo cuando ocurran casos de explotación o abuso sino que haya un compromiso constante.

"Este equipo debe presentar rápidamente un plan sobre cómo podemos avanzar de formas más audaces, que quizá molesten a algunos, pero con las que avanzaremos", apuntó Dujarric.

Señaló que se trata de involucrar a los altos líderes políticos y militares de los Estados miembros. Las consultas se realizarán con las partes interesadas, que incluyen a los Estados miembros, al Sistema de la ONU y otras organizaciones relavantes.

Se trata de cambiar el panorama, añadió el portavoz.

"Obviamente, aun lo que funciona es insuficiente. El interés debe ser a largo plazo y mantenerse. Y debe enfocarse no sólo en quienes sirven con uniforme, sino también en los civiles", dijo.

Entre los integrantes del equipo de tareas se cuentan directores de departamentos legales, de recursos humanos y de derechos; los nueve miembros del grupo son:

1. Jane Holl Lute, coordinadora especial para mejorar la respuesta de la ONU en la investigación y los abusos sexuales;
2. William L. Swing, director de la Organización Internacional para las Migraciones;
3. Atul Khare, subsecretário-general para Apoyo al Terreno;
4. Stephen Mathias, secretário-general asistente para los Asuntos Jurídicos;
5. Christian Saunders, director de la oficina del subsecretário-general del Departamento de Gestión;
6. Tenente-general Carlos Alberto Loitey, consejero militar del Departamento de las Misiones de Mantenimiento de la Paz;
7.  Alfredo W. Forti, consultor especial del secretario-general;
8. Nancee Bright, Jefe de Gabinete de la Oficina de la Representante del Secretario-general para la Violencia Sexual en Conflicto;
9.  Francesca Marotta, Jefe de la Sección de Metodologia y entrenamiento de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario