5 dic 2016

Una década de la Convención sobre las Personas con Discapacidad. ¿Hay razones para celebrar?

Este mes de diciembre cumple años el tratado internacional que protege a las personas con discapacidad.

En el décimo aniversario de la Convención de Naciones Unidas (ONU) es momento de evaluar cuánto han avanzado los países.

Le pasamos esa tarea a María Soledad Cisternas Reyes, abogada chilena ciega, presidenta del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que se ocupa de supervisar la aplicación de esta Convención.

"Los avances en estos 10 años son enormes, enormes a nivel de la visibilización del tema". Se ha cambiado la imagen que se tenía de las personas con discapacidad para dejar de verlas como simples objetos de caridad o de tratamiento médico por una en la que se les reconoce como miembros plenos de la sociedad, con los mismos derechos que los demás.

Todo el mundo en la ONU, hoy en día, están involucrados en el tema, reconocen e incluyen en sus líneas de trabajo la perspectiva de las personas con discapacidad.

La Convención es uno de los tratados más ampliamente ratificados en el mundo, cuenta con 169 Estados partes que asumieron el compromiso de proteger y promover los derechos de ésas personas.

Retos pendientes:
- La accesibilidad universal a los espacios físicos, a la información, a las comunicaciones, al transporte, a los procedimientos, a los procesos, a los productos.
- Derecho a la capacidad jurídica: sobre sus bienes e incluso sobre sus propios cuerpos, aún hay una persona legal que toma ésas decisiones por ellos.
- Recopilación de datos y estadísticas para hacer políticas públicas adecuadas.
Mensaje final: 
"No solamente es el primer tratado de derechos humanos del siglo XXI, sino que también será recordado este tratado por incluir todos los progresos en derechos humanos que tenían las otras convenciones y avanza aún mas con figuras jurídicas nuevas, por ejemplo los ajustes razonables para que las personas puedan ejercer sus derechos humanos y libertades fundamentales.
"Es hora de acabar con la discriminación de las personas con discapacidad, dice la ONU".  
Queda mucho por hacer para que las personas con discapacidad puedan participar plenamente en igualdad de condiciones en la sociedad, lamentó el Secretario General de la ONU.

En este sentido, Ban Ki-moon llamó a eliminar los estereotipos y la discriminación que perpetúan la exclusión de este grupo de la población, al emitir un mensaje en vísperas del Día Internacional dedicado a esas personas.

El Secretario General instó a los Gobiernos, las empresas y a todos en la sociedad ponerle fin a la discriminación y eliminar las barreras, tanto en el entorno como en la actitud, que impiden que las personas con discapacidad disfruten de sus derechos.

La presidenta del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, María Soledad Cisternas Reyes, recordó algunos de los logros más importantes alcanzados desde la aprobación de la Convención sobre el tema, que este cumple 10 años.
"Ahora cuando celebramos los 10 años de la Convención, la verdad es que podemos observar logros objetivos, como que la misma Asamblea General de las Naciones Unidas cuenta en estos 10 años con 15 resoluciones relativas a la Convención, a su protocolo y a otras materias vinculadas directa o indirectamente con las personas con discapacidad".

La Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad cuenta con 169 Estados parte y es uno de los instrumentos internacionales más ampliamente ratificados.
Este ha propiciado avances en el compromiso y la acción de los países a favor de la igualdad, al incorporar el tema en las normativas de derechos humanos de las naciones.
 



Fente Radio ONU: http://www.unmultimedia.org/radio/spanish/2016/12/una-decada-de-la-convencion-sobre-las-personas-con-discapacidad-hay-razones-para-celebrar/#.WEWZi_nhDIU
Fuente Radio ONU: http://www.unmultimedia.org/radio/spanish/2016/12/naciones-unidas-pide-eliminar-la-discriminacion-de-las-personas-con-discapacidad/#.WEYlgPnhDIU

No hay comentarios:

Publicar un comentario