21 nov 2016

En el Día Internacional de los Derechos de los Niños, UNICEF llama a proteger los derechos de cada niño

20 de noviembre de 2016. El Director del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), quien destaca la difícil situación de millones de niños en todo el mundo, ha pedido a todos que se comprometan nuevamente a proteger los derechos de todos los niños y las niñas.

Cuando protegemos sus derechos no sólo estamos previniendo su sufrimiento, no sólo estamos salvaguardando sus vidas, estamos protegiendo nuestro futuro común", dijo el Director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, en su mensaje sobre el Día Universal del Niño.

El Día Universal de la Infancia de las Naciones Unidas, fundada el 20 de noviembre de 1954, promueve la unión internacional, la concienciación de los niños de todo el mundo y la mejora del bienestar de los niños.

Hoy también se conmemora el día en que la Asamblea General de la ONU adoptó la Convención sobre los Derechos del Niño, un tratado de derechos humanos que cambió la forma en que los niños son vistos y tratados, como seres humanos, con un conjunto distinto de derechos en vez de objetos pasivos de cuidado y caridad.

Más adelante, en su mensaje de hoy, Lake instó al mundo a confrontar la "incómoda verdad" que alrededor del planeta, los derechos de millones de niños y niñas están siendo violados cada día.

Por ejemplo, la grave situación humanitaria de los niños en Siria y Yemen, víctimas de la guerra; la amenaza que plantean los extremistas en el noreste de Nigeria en particular contra las niñas; y la grave crisis nutricional a la que se enfrentan millones de niños en Sudán del Sur, subrayó el Director Ejecutivo de UNICEF.

"[Los derechos de los niños] están siendo violados alrededor del mundo, en todos los países, dondequiera que los niños sean víctimas de violencia, abuso y explotación, violados donde quiera que estén, incluso, se les priva de una educación".

"[Sus derechos son violados] donde quiera que se les niegue la oportunidad de aprovechar al máximo su potencial simplemente por su raza, su religión, su género, su grupo étnico o porque viven con una discapacidad", agregó.

Al alertar sobre el impacto a largo plazo de estas violaciones en cómo los niños pueden ver el mundo cuando crecen y cómo ellos perciben los derechos de los demás, cuando sus propios derechos son violados; el señor Lake subrayó que al proteger los derechos de los niños, el mundo, de hecho, está protegiendo el futuro común de todos.

"Estos niños son los futuros líderes de nuetsras sociedades [...] los futuros padres y protectores de la próxima generación", destacó.
Traducción libre del Equipo de Incidencia en Derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario