19 oct 2016

Consejo de Europa: Compendio de Buenas Prácticas para la lucha contra la Trata de Personas

El Consejo de Europa ha publicado un "Compendio de buenas prácticas para implementar la Convención del Consejo de Europa para combatir la trata de personas".

Para celebrar el Día Europeo contra loa Trata de Personas, el Grupo de Expertos del Consejo de Europa para la lucha contra la trata de personas (GRETA) ha publicado una nueva guía para las autoridades nacionales basado en ejemplos de buenas prácticas alrededor del continente.

"La trata de personas es un flagelo hoy en día, pero en los últimos años, nuestros Estados miembros han tomado muchas medidas muy importantes para ayudar a prevenir la trata, proteger a las víctimas y perseguir a los delincuentes", dijo Thorbjørn Jagland, Secretario General del Consejo de Europa.

"Los ejemplos de buenas prácticas han sido reunidos de los países de origen, de tránsito y de destino de las víctimas de la trata de personas. Y por primera vez, estás han sido reunidas en un sólo lugar para ayudar a las autoridades a combatir este abuso horrendo de los derechos humanos".

GRETA, el grupo de expertos, es responsable del monitoreo e implementación de la Convención contra la trata de personas, instrumento que ha sido firmado por 46 de los 47 Estados miembros.

El compendio de buenas prácticas resalta iniciativas positivas identificadas en más de 50 informes de evaluación por país, publicado por el GRETA desde la entrada en vigor de la Convención en el 2008.

Los ejemplos de buenas prácticas incluyen:
- Medidas de sensibilización en Rumanía: usando herramientas clásicas y en línea, dirigidas a determinadas zonas - alcanzado muchas posibles víctimas de trata.
- Cursos de capacitación en la trata de personas para oficiales de la policía, guardias de fronteras, fiscales, jueces, inspectores laborales, trabajadores sociales y profesionales de la salud en Portugal. 
- Sistema multidisciplinario en la República de Moldavia, donde las autoridades trabajan en conjunto con las ONG para identificar a las víctimas de trata.
- Período de reflexión de seis meses para las víctimas de trata en Noruega, da derecho a las víctimas a un permiso de residencia, alojamiento seguro, asesoría jurídica, atención sanitaria e información sobre el retorno voluntario asistido.
- En Holanda, un sistema de compensación - pago adelantado- para las víctimas de trata de personas en aquellos casos donde el agresor no haya indemnizado a la víctima en los primeros 8 meses. 
- Requisito para las empresas en el Reino Unido, firmar una declaración cada año, sobre las medidas adoptadas para garantizar que la esclavitud y la trata de personas no están teniendo lugar en cualquiera de sus cadenas de suministro o de cualquier parte de su propio negocio.
Traducción libre del Equipo de Incidencia en Derecho.
Fuente: https://rm.coe.int

No hay comentarios:

Publicar un comentario