3 sept 2016

Informe Defensorial N° 175, "Derechos humanos de las personas LGBTI"

El Informe Defensorial N° 175, «Derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (LGBTI): Necesidad de una política pública para la igualdad en el Perú», en el que se evidencian los problemas que enfrenta este colectivo para el ejercicio de sus derechos fundamentales, debido a su orientación sexual e identidad de género.

El Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna, señaló que «no existe una política pública adecuada para la atención de la población LGBTI lo que genera que las pocas respuestas e iniciativas que a la fecha se han promovido, no cuenten con recursos, sostenibilidad ni generen el impacto esperado. Esta situación se hubiera podido empezar a superar con su inclusión en el Plan Nacional de Derechos Humanos, del cual fueron inexplicablemente excluidos en años anteriores”.

Asimismo, Vega indicó que las personas LGBTI están frecuentemente expuestas a agresiones a su vida e integridad personal. “El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio Público han identificado 38 muertes violentas de integrantes de este sector durante los años 2012-2014.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señala en su último monitoreo sobre la violencia contra las personas LGBTI que, en nuestro país, entre enero de 2013 y marzo del 2014, se registraron 17 asesinatos y 7 afectaciones a su integridad”, remarcó.

A su turno, el Adjunto para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad, César Cárdenas Lizarbe, señaló que el informe también analiza las barreras existentes para el ejercicio y disfrute los derechos a la identidad y la salud. “Sobre el primero, las personas trans afrontan serias dificultades para que sus documentos de identidad reflejen su propia identidad. El cambio de nombre y/o sexo de una persona trans forma parte de su derecho a la identidad, por lo que debe ser reconocida y facilitada por el Estado”, enfatizó Cárdenas.

Fuente Defensoría del Pueblo: http://www.defensoria.gob.pe/portal-noticias.php?n=16510

No hay comentarios:

Publicar un comentario