19 sept 2016

CNM abre investigación a Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia

La indagación es por la sentencia emitida en un caso de presunta trata de personas en Madre de Dios 

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) decidió abrir investigación preliminar a los jueces supremos que integran la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia por una sentencia emitida en un caso de presunta trata de personas ocurrido en Madre de Dios.

La decisión fue adoptada hoy en sesión del Pleno del CNM que evaluó la conveniencia de abrir una investigación preliminar por la Resolución N° 2349-2014 que ha sido objeto de comentarios diversos.

De acuerdo al mandato de la Constitución Política del Estado, el CNM está facultado para iniciar procedimientos disciplinarios directos a los magistrados supremos, jueces o fiscales, si lo estima conveniente.

El CNM recuerda que en el presente año y como producto del trabajo realizado en grupos de trabajo tripartitos, integrados con representantes del Poder Judicial y el Ministerio Público, se reformuló íntegramente el Reglamento de Procedimientos Disciplinarios para hacer más expeditivo el trámite y evitar que los casos prescriban antes de un pronunciamiento.

Los magistrados del CNM ratifican su voluntad de fortalecer y mejorar permanentemente la gestión institucional y aportar a los esfuerzos que se realizan por una efectiva reforma del sistema de justicia en el país (Fuente CNM).

No hay comentarios:

Publicar un comentario