22 ago 2016

MIMP creará Registro Único de Víctimas y Agresores

Con el objetivo de unificar la información sobre el número de víctimas de violencia familiar y sexual que son atendidos por los servicios de los distintos sectores del Estado, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana María Romero-Lozada, anunció la creación del Registro Único de Víctimas y Agresores.

“Vamos a conversar con el Ministerio de Justicia y Defensoría del Pueblo porque estamos hablando de lo mismo, y este registro tendrá un uso importante porque todos debemos conocer quiénes son los agresores”, dijo.

Indicó que este documento será de gran importancia para integrar la información que manejan las instituciones que atienden esta problemática.

Informó además que su sector suscribirá un convenio con el Ministerio del Interior (MININTER), para ampliar su presencia gradual en las comisarías que estén ubicadas en los distritos con mayor incidencia de violencia familiar y sexual. De esta forma, las comisarías se verán reforzadas con personal en psicología, abogados y asistentes sociales del MIMP con experiencias en la atención de estos casos.
 
Además, como parte del convenio entre ambos sectores, se incluirá como parte de la capacitación en las escuelas de sub oficiales y oficiales, el curso obligatorio de enfoque de género. “Las nuevas generaciones tendrán esta formación, pero los que están actualmente en las comisarías también tendrán capacitación”, explicó Romero-Lozada.

indicó que en los próximos cien días se implementarán dos Casas de Acogida. En la actualidad existirían 36 de estos hogares que son administradas por instituciones privadas. Todas estas medidas forman parte de la estrategia del Círculo Protección Mujer anunciado por el Ejecutivo.

Comentó que su sector se reunirá con diversos medios de comunicación para trabajar juntos por una imagen positiva de la mujer. "Es importantísimo para que este Círculo Prevención Mujer funciones cambiarle los códigos que tenemos en la cabeza respecto a lo que es el machismo. Trabajar con ellos campañas para la no violencia", señaló la ministra.

De otro lado, Ana maría Romero-Lozada, respaldó la labor del sector Salud en su trabajo de demostrar que la pastilla de Anticoncepción Oral de Emergencia, no es abortiva como determinara el Tribunal Constitucional. 

CIFRAS
El MIMP a través de sus Centros Emergencia Mujer a nivel nacional registra estadísticas de violencia contra la mujer derivadas de las atenciones que realiza por violencia psicológica, física, sexual, feminicidios y tentativa de feminicidio.

En tal sentido, registra 49,370 atenciones en 2013; 50,697 en 2014; 58,722 en 2015; y 37,962 en los primeros 6 meses del año 2016. De éstos, corresponden a feminicidio 393 casos entre 2013 y julio del presente año.


Fuente / Año
2013
2014
2015
Ministerio de la Mujer
 
(denuncias por violencia psicológica, física, sexual, feminicidio y tentiva de feminicidioa través del CEM)

49,370

50,697

37,962*

* Casos atendidos hasta julio de 2016 (Elaboración propia).

Autoridades instalan Comisión Multisectorial de Alto Nivel para Erradicar la Violencia Contra la Mujer: http://www.mimp.gob.pe/homemimp/notasprensa/notas-prensa.php?codigo=2139

Fuente MIMP: http://www.mimp.gob.pe/homemimp/notasprensa/notas-prensa.php?codigo=2146

No hay comentarios:

Publicar un comentario