9 ago 2016

Estados Unidos publica documentos desclasificados sobre la dictadura argentina

Durante su visita oficial a Argentina, el Presidente Barak Obama anunció que el gobierno de los Estados Unidos desclasificaría documentos relevantes del Poder Ejecutivo, incluyendo los de las fuerzas del orden y los organismos de defensa, relacionados a las violaciones de los derechos humanos cometidos durante la dictadura argentina de 1976 - 1983. 

"Creo que tenemos la responsabilidad de confrontar el pasado con honestidad y transparencia", dijo el presidente Obama en la conmemoración, donde recorrió un memorial con la lista de las victimas, y echo rosas blancas en honor a las víctimas, en Río de la Plata.

El gobierno de los Estados Unidos ha posteado 1,078 páginas de nuevos documentos desclasificados El Secretario de Estado, John Kerry presentó los documentos al Presidente argentino Mauricio Macri el 4 de agosto en la ciudad de Buenos Aires.


Lo que los documentos desclasificados dicen sobre Perú:
1. Sobre el secuestro y desaparición de 03 argentinos en la ciudad de Lima. Amnistía Internacional y otras organizaciones de derechos humanos acusaron a fuerzas de seguridad argentinas de la captura de los argentinos en Perú. El gobierno argentino declaró que los 03 argentinos eran miembros de los montoneros, pero ha negado cualquier tipo de participación en su desaparición.

2. Derechos humanos. Guatemala y El Salvador han seguido el camino trazado por Brasil, Argentina, Uruguay, Chile en la renuncia a asistencia militar extranjera, de Estados Unidos, debido a la forma en que la ayuda estaba vinculada a los derechos humanos. El primer ministro de Perú también dijo que un país (es decir, Estados Unidos) en política de derechos humanos no debe interferir en los asuntos internos de otro país.

3. Asamblea General de la OEA:  Gracias al viaje del Sr. Carter, Ecuador y Perú se han alineado a los países tradicionales partidarios de los derechos humanos como Costa Rica y Venezuela. Han formado un grupo que defiende una resolución que elogia a la CIDH, y la recomendación de que la OEA asigne más recursos a la Comisión. 

4. Inteligencia significativa (1978): Aunque los detalles no están claros, el gobierno peruano, en aparente respuesta a la huelga general, ha exiliado a un número de personas. Se trata de un lamentable, pero comprensible, retroceso en derechos luego de sus admirable progreso en el tema.

5. Memorando para el Presidente de los Estados Unidos sobre sus relaciones bilaterales con los líderes de América Latina - Perú:
Remarcar su interés sobre el corredor con Bolivia, el tema de la amazonía y el Ecuador, la limitación de la compra de armas, y su esperanza en el éxito de la integración andina. Morales necesita escuchar los tres primeros, y estará encantado de escuchar una cuarta, propuesta, más.
Reiterar el interés de los Estados Unidos en las dificultades económicas del Perú, y mencionar la esperanza de ayudarlo en la obtención de asistencia alimentaria. Esto último está bajo revisión, pero esperamos ser capaces de dar $5 a $10 millones de asistencia alimentaria.

6. Sobre Ecuador: Le preocupa los gestos provocativos de Perú hacia Ecuador. Cree que los militares peruanos están haciendo ésos gestos por razones políticas internas ó talvez porque tienen ntenciones beligerantes.

7. Asamblea General de la OEA - Junio 1977: El Secretario Vance remarca que la AG de la OEA define los términos de la conferencia en su énfasis en los derechos humanos y la reforma organizativa de la OEA. Costa Rica, Perú, Ecuador, Venezuela y México están apoyando las iniciativas mencionadas. Mientras que Argentina, Brasil y Chile predeciblemente se opusieron a ellas.

8. Desde que comenzó la administración Carter, los gobiernos militares de Perú, Bolivia y Ecuador se han comprometido en uno o dos años a ceder sus gobiernos a los civiles. 

9. Estabilidad Andina: El viaje de Carter a Perú y Ecuador y nuestro interés en frenar la carrera armamentista se contrastan muy bien con la opinión de la Administración anterior que cualquier iniciativa de Estados Unidos o incluso expresión de apoyo para el control de armas sería "el fin", aumentando, en lugar de disminuir, la tensión en la región. Creo que la visita de Estados Unidos a la región, debe expresar interés y preocupación en la estabilidad de la región.  

10. Antecedentes de Argentina: El primer país latinoamericano en construir un reactor nuclear (1958) y es el primer Estado de "tercer mundo" en expectar un reactor a otro país, al Perú en 1978.

11. Sobre la OEA 1980/1981: México, Venezuela y Perú son firmes partidaros de la CIDH, y en mayor o menor grado, a favor de una postura activa de la OEA en el campo de los derechos humanos.




Traducción libre del Equipo de Incidencia.
Fuente Office of the Director of National Intelligence: https://icontherecord.tumblr.com/post/148650765298/argentina-declassification-project

No hay comentarios:

Publicar un comentario