27 jul 2016

Representante de la ONU pide ayuda, protección y justicia para víctimas de abusos sexuales

Las mujeres que han sido abusadas sexualmente no deben verse sometidas a solicitudes de repetir constantemente los crímenes que han padecido. "Esa repetición es traumática".

Así lo considera Jane Joll Lute, coordinadora especial de la ONU sobre la explotación y el abuso sexual.

Miembros de las fuerzas de paz de la ONU al igual que fuerzas no subordinadas al organismo mundial han sido acusados de realizar ese tipo de abusos en la República Centroafricana y en otros países.

La estadounidense Holl Lute fue nombrada en el nuevo cargo por el Secretario General en febrero pasado. En entrevista con Radio ONU, habló sobre el alcance del abuso sexual en Naciones Unidas.

"Realmente este es un asunto mundial, no hay una familia, una escuela, una organización o cualquier actividad militar o gubernamental que este exenta de este problema y también lo tenemos en la ONU. Y es un problema especial donde quiera que hayan mujeres, niños y personas vulnerables. Es particularmente escándaloso cuando cascos azules son acusados de estos actos porque ellos fueron enviados específicamente a proteger a los vulnerables, dijo Holl.

ONU: ¿Una mayor presencia de mujeres dentro de las tropas de paz de la ONU ayudaría a evitar la ocurrencia de ésos hechos?

Holl Lute: Muchos consideran que éso sería una ayuda, que es algo que permitiría crear un ambiente más realista y más cercano a lo que uno ve en la vida diaria. Cuando vive rodeado de mujeres y hombres existimos en sociedades heterógeneas vibrantes, donde se exige cada vez más el respeto de género.

ONU: Sobre las acciones que realiza la ONU con las víctimas de abusos sexuales perpetrados por miembro de las fuerzas de paz.
Holl Lute: Cada caso es horrible y causa una herida a la víctima para toda su vida. Con frecuencia ése efecto se extiende a la familia y a la sociedad. Lo primero que procuramos es  hacer más para que éstas personas reciban asistencia inmediata que necesitan, una vez que han hecho la denuncia, ofrecerles cuidados médicos, asistencia psicosocial, protección de los peligros que podrían derivarse por haber hecho la acusación. La mayoría de las veces las víctimas lo que desean es terminar con el proceso, quieren dejar atrás el incidente y no escuchar  más de el.

Radio ONU: Holl Lute ha podido encontrarse cara a cara con víctimas de abusos sexuales.

Holl Lute: Es realmente impactante sentarse y tomarle la mano a alguien que ha sido violada de forma tan brutal, en actos que son inimaginables. Ellas pueden describir ésos actos y ofrecer detalles gráficos. No hay que imaginarse nada. Ellas viven la experiencia y son víctimas de nuevo. Lo que tenemos que hacer es buscar un sistema que minimice el trauma que han experimentado, no para tomar a la ligera lo que han sufrido sino para que no vuelvan a sufrir el trauma con la repetición de entrevistas y presentaciones ante las autoridades, para que no tengan que contar sus historias una y otra vez. Ellas no quisieron experimentar el abuso, por lo que no tenemos que obligarlas a reiterar esa experiencia. Lo que hace falta es ofrececerles ayuda, protección y sobretodo justicia.

Fuente Radio ONU: http://www.unmultimedia.org/radio/spanish/2016/07/representante-de-la-onu-pide-ayuda-proteccion-y-justicia-para-victimas-de-abusos-sexuales/#.V5jBYbjhDIV

No hay comentarios:

Publicar un comentario