14 jun 2016

ECPAT: Directrices de terminología para la protección de los niños contra la explotación y el abuso sexual

Las directrices linguísticas es una herramienta clave en la lucha contra la explotación sexual infantil, señalaron los expertos de las Naciones Unidas

Ginebra, 14 de junio de 2016. Los expertos en derechos del niño de la ONU dieron la bienvenida al lanzamiento de las directrices sobre el uso del lenguaje para referirse a los abusos sexuales y la explotación sexual de niños (ó Las Directrices de Luxemburgo), elaborado en colaboración por un gruppo de trabajo de 18 agencias y ECPAT.

"Si puedes claramente y consistentemente nombrar y definir un delito, esto contribuye a la prevención y lucha contra ese delito. Esto ha demostrado ser muy importante en la lucha contra la explotación sexual infantil y el abuso sexual. La falta de un lenguaje común ha contribuido a las deficiencias de los esfuerzos mundiales para proteger a los niños", dijo Benyam Dawit Mezmur, Presidente del Comité de los Derechos del Niño.

"Las palabras importan porque ellas afectan como nosotros conceptualizamos los problemas, los priorizamos, o formamos las respuestas. El uso inconsistente del lenguaje y de los términos puede conducir a leyes y respuestas políticas inconsistentes".

"Las Directrices de Luxemburgo contribuyen no sólo a proteger a los niños, sino también a acabar con la impunidad de éstos crímenes atroces", dijo  Maud de Boer-Buquicchio, Representante Especial para la ONU, sobre la venta de niños, el uso de niños para la prostitución y la pornografía infantil.
ÉCPAT Terminology Guidelines Sexual Exploitation (Las versiones en español y francés saldrán más adelante).
Lea también: "ECPAT: Prevención de la Explotación Sexual de Niños: Marcos para la intervención".
Fuente Interagency Working Group on Sexual Exploitation of Children: http://luxembourgguidelines.org/
Fuente OHCHR / ACNUDH: www.ohchr.org

1 comentario:

  1. Saludos desde El Salvador a nombre de Red Viva de El Salvador, muy buen publicación. Elisa de Rodríguez, directora

    ResponderEliminar