7 jun 2016

Brasil: ONG realiza un acto contra el abuso sexual en la playa de Copacabana

Por Rafael Nascimento

La ONG Río de Paz realizó un acto en la playa de Copacaban en Río contra el abuso sexual. Veinte paneles fueron puestos en la arena con los rostros de mujeres marcados de rojo, haciendo una relación entre las marcas de violencia sufridas por las mujeres, Además, 420 calzones, de los colores blanco y rojo, fueron esparcidas en el lugar.

De acuerdo con el fundados de la organización Antonio Carlos Acosta, ése es el número que representa la cantidad de mujeres que denuncian abusos sufridos cada tres días en Brasil, de los casos que son notificados.

Las estadísticas son asombrosas: en Brasil son cerca de 50 mil casos por año. IPEA (Instituto de Búsqueda Económico Aplicado) cree que 50 mil pueden equivaler a apenas el 10% de las violaciones que ocurren afirmó Acosta, que explicó el concepto de la mancha roja en las imágenes. Una mano roja representa la violencia sufrida por las mujeres y al mismo tiempo ésa violencia que es silenciada. Es una violencia doble, la mujer no sólo es víctima por el abuso sexual en si, como vive en un ambiente de coerción, donde no tiene a quién buscar y es subyugada por quién práctica el crimén. Existe el recelo de hablar o de llevar el estigma de la mujer que sufrió la violencia sexual. ¡No es fácil!

Según los organizadores de la protesta o del acto, la visión de la ONG es  combatir la impunidad: que los casos se aclaren y que los culpables sean castigados. Elaborar políticas públicas con la perspectiva de realizar un trabajo preventivo, y también apoyo sicológico para las víctimas que sufrieron los abusos.

Costa resaltó en que la cuestión social también ayuda a crear un entorno propicio para la práctica de este tipo de delito.

Trabajamos en las favelas y observamos el estado de vulnerabilidad de los adolescentes, que muchas veces llegan a los 16 o 17 años con dos hijos, con un enamorado preso o muerto

Se carece de aptitud profesional y acceso al mercado de trabajo. Es un cuadro dramático que no se combate sólo con el esclarecimiento del crimen, sino con la prevención - añadió. "Ésa responsabilidad es también del Estado (todas las esferas del poder ejecutivo), que deja a ésas chicas en completa vulnerabilidad. Si obtener las estadísticas, la mayoría de las mujeres que sufren violación viven en lugares pobres. Existe una relación entre la violencia y la cuestión social. Las estadísticas señalan que la mayoría de las mujeres  que sufren violación viven en lugares pobres. Existe una relación entre la violencia y la cuestión social.

Traducción libre del Equipo de Incidencia en Derecho.
La entrevista completa en portugués, por Rafael Nascimento en O Globo.
Fuente O Globo: http://oglobo.globo.com/rio/ong-rio-de-paz-faz-ato-contra-abuso-sexual-na-praia-de-copacabana-19448697

No hay comentarios:

Publicar un comentario