12 may 2016

CEPAL y OIT: desempleo en América Latina y el Caribe aumentaría en 2016 por deterioro económico regional

El desempleo aumentará en América Latina y el Caribe en 2016 debido al deterioro de la economía global, advirtieron este miércoles la Comisión Económica para la región (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Un informe conjunto de ambos organismos de la ONU prevé que la tasa de desocupación será mayor en las áreas urbanas.

El documento señala que el bajo dinamismo económico disminuirá la generación de empleos e incrementará más de 0,5% la falta de trabajo urbano, en comparación con el año anterior.
La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, explicó que la mejora continua de los mercados laborales de los últimos 15 años se ha visto frenada dado el desempeño desfavorable de la economía mundial.

"Esto subraya la importancia de tomar medidas no sólo para mitigar los efectos de la crisis en el corto plazo, sino también para enfrentar las brechas y rezagos de más largo plazo, tales como la poca diversificación productiva, las brechas de productividad, la alta informalidad y la desigualdad", apuntó.

Del mismo modo, el informe da cuenta de un deterioro de la calidad del empleo, con una expansión del trabajo por cuenta propia e informal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario