2 feb 2016

Comité de los Derechos del Niño tuvo una reunión informal con algunos Estados para discutir nuevos métodos de trabajo

Ginebra. El Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas se reunió con algunos representantes de Estados para discutir nuevos métodos de trabajo, en particular la aplicación de un procedimiento de declaración simplificada, así como sus actividades en virtud de los Protocolos Facultativos de la Convención sobre los Derechos del niño.

Benyam Dawit MEZMUR, Presidente del Comité, saludo que muchos representantes de los Estados estuvieron presentes en la reunión. El Comité de los Derechos del Niño es el órgano tratado con el mayor número de ratificaciones por los Estados. Trabajó en dobles cámaras durante algunas de sus sesiones, que habían permitido reducir la acumulación de informes pendientes de examen.

Kristen Sandberg, Relator del Comité, habló sobre el procedimiento de notificación simplificada, que salió del proceso de fortalecimiento de los órganos de tratados. El Comité de los Derechos del Niño ha decidido proponer al principio que el procedimiento sea sólo de unos pocos Estados, como un proyecto piloto que podría tomar alrededor de tres años. Preguntas se presentarán de acuerdo con los grupos de la Convención, y se invita a los Estados a comentar sobre los avances y desafíos.

Hatem Kotrane, miembro de la Comisión, dijo que las principales cuestiones planteadas por el Comité en virtud del Protocolo Facultativo de la Convención sobre la venta de niños, la prostitución infantil y la pornografía infantil se referían a la distinción entre la trata de niños y la venta de niños, nuevo tecnologías y amenazas que representan para los niños, la responsabilidad penal de las personas morales, la jurisdicción extraterritorial y la protección de las víctimas. En virtud del Protocolo Facultativo de la Convención sobre la participación de niños en los conflictos armados, el Comité había planteado a menudo la atención de los Estados Partes el hecho de que la participación de niños en los conflictos armados no implica necesariamente su participación directa en las hostilidades. El reclutamiento de niños por parte de actores no estatales, por desgracia sigue siendo un asunto de gran preocupación para el Comité.

Sara Oviedo Fierro, Vicepresidente del Comité, dijo que cuatro observaciones generales se están redactando actualmente por el Comité, respectivamente, sobre el gasto público y los derechos del niño, sobre los derechos de los adolescentes a un desarrollo integral, niños de la calle, y un Observación general conjunta con el Comité sobre los Trabajadores Migratorios, sobre la protección de los niños migrantes.

En el debate posterior, los Estados hizo preguntas sobre los métodos de trabajo del Comité y expresó sus puntos de vista sobre las cámaras duales y el procedimiento de presentación de informes simplificado. Algunos oradores señalaron que los comités deben limitar el número de preguntas formuladas a los Estados, a fin de que puedan ofrecer mejores y más respuestas exhaustivas. Muchos representantes de los Estados se refirieron a las Directrices adoptadas recientemente contra intimidación o represalias, con algunos de ellos expresando la preocupación de que los iba más allá del mandato de los presidentes de órganos de tratados.

Los Estados que estuvieron en la discusión: Eslovenia, Etiopía, Federación de Rusia, Pakistán, Reino Unido, República de Moldova, Venezuela, Costa Rica, Brasil, Egipto, Estados Unidos, China, Zambia, Alemania, Cuba, Irán y España.

El Comité se reunió en público el viernes 29 de enero cerrando la septuagésima primera sesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario