14 ene 2016

ONU: Comité de los Derechos del Niño dialogó con el Estado peruano

El día de hoy se realizó el diálogo del Comité de los Derechos del Niño de la ONU con la representación del Estado peruano acerca de la revisión de la implementación de la Convención sobre los Derechos del Niño y sus dos Protocolos Facultativos. Además de los miembros del Comité y de la misión peruana, estuvo presente una representante de UNICEF y de organizaciones de la sociedad civil peruana (IPRODES, Promsex y Sodis).
La representación peruana estuvo conformada por el Embajador Luis Enrique Chávez, representante permanente en Ginebra; el Ministro de Justicia, Aldo Alejandro Vásquez Ríos; la Directora General de Niñas, Niños y Adolescentes, María del Carmen Santiago Bailetti del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables - MIMP; la señora Dalia Miroslava Suarez, Jefa de Gabinete de Asesores del Ministerio de Salud, y María Antonia Manzana, representante de Perú en Ginebra.

La representación peruana comenzó señalando que el Congreso de la República había ratificado el Tercer Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un procedimiento de comunicaciones de la ONU, en el mes de octubre del 2015, y entrado en vigor el 06 de enero del 2016

Además, señaló que el Perú contaba con una ley que prohibía el uso del castigo físico y humillante contra niños, niñas y adolescentes. Así como, que habían enviado los informes periódicos IV y V combinados, lo que le permitían informar los avances realizados por el Estado peruano en materia de los derechos de la niñez. Informó sobre las medidas adoptadas en el Plan Nacional de Educación en Derechos Fundamentales, Igualdad y no discriminación, el ejercicio pleno de ciudadanía y cultura de paz (interculturalidad, igualdad de género y diversidades). La creación de la Comisión Nacional contra la Discriminación. Respecto de la implementación de las políticas públicas, resaltó el Plan Nacional de Acción para la Infancia, instrumento marco para articular las políticas públicas en materia de infancia y adolescencia en el país, liderado por el MIMP. Y mencionó los operativos realizados por el Estado peruano "operaciones reencuentro" durante el año 2015, acción conjunta de las fuerzas armadas para el rescate de 13 personas adultas y 26 niños, mayoritariamente de la étnia Ashaninka. Los niños y niñas rescatados recibieron el documento nacional de identificación - DNI, tratamiento médico, sicológico y apoyo del MIMP.

Los miembros del Comité de los Derechos del Niño de la ONU realizaron preguntas específicas al Estado peruano. El relator, Jorge Cardona, saludo a la misión del Perú y mencionó que el Perú ha crecido económicamente, que ha tenido un crecimiento estable y poca inflación y que, el conflicto armado, hoy es fundamentalmente un mal recuerdo. Saludo la ratificación del Tercer Protocolo, y enfatizó que no estaban los relatores ahí para juzgarlos, ni criticarlos, sino para detectar los puntos en que el Estado peruano puede seguir avanzando en la implementación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Cardona preguntó sobre materia:

1. Legislativa: qué ha pasado con el Código de Niños y Adolescentes pues desde el año 2010 lo están revisando sin éxito.
2. La figura del pandillaje pernicioso: Consultó si era verdad que se había eliminado el pandillaje pernicioso del Código, pero que si la figura se había trasladado al Código Penal.
3. Pregunto si van a derogar la Ley de Mendicidad.
4. Presupuesto público: "sin recursos no hay derecho". La reducción económica puede afectar a los niños, qué medidas van a adoptar para que no se afecte los derechos de los niños. Pues, hay materias claves que no tienen presupuesto por resultados, por ejemplo: la protección infantil y la participación de los niños. 
Además, pregunto si había control de gastos, si hacían análisis de la inversión en la calidad de vida de los niños, el impacto en sus vidas.
5. Definición del concepto niño y no discriminación.
6. El Comité está preocupado porque las estadísticas internacionales señalan que el índice de corrupción ha aumentado. Preguntó qué medidas estan adoptando.
7. Cuál es el rol del Estado en el control de la Empresa privada cuando afecta los derechos de los niños. Sobre la minería ilegal. Y si existen diagnósticos claros de los proyectos hidroeléctricos y cómo afectan la vida de los niños.
8. Bullying homofóbico, situación de niños gays y posibles suicidios. Cuál es la institución que ha asumido la defensa de éstos niños y que políticas públicas están tomando.


Por otro lado, la relatora Sara Oviedo mencionó que el 36% de la población en el Perú es menor de edad. Y que al ser un país de renta media nos obliga a exigirles más. Preguntó:

1. Cuál es la instancia que coordina la implementación de las políticas públicas relacionadas a los niños, ¿la Dirección General?. Si es así, su posicionamiento político no es suficiente. ¿Han pensado en otorgarle rango de viceministerio?
2. La Demuna, está en varios municipios, pero no en todos. ¿Qué acciones están pensando realizar para fortalecerla, la idea es acercarla a los niños, niñas y adolescentes?
3. Sobre el financiamiento al PNAIA, ¿cómo se va hacer?
4. El derecho de participación de los niños. ¿Porque no se ha creado más consejos consultivos en todo el país?
5. Preocupa la culpabilización / estigmatización de los y las adolescentes debido a la inseguridad ciudadana. ¿Qué están haciendo para controlarlo?

Y la relatora Rita Parsi, señaló que le preocupa los abortos ilegales, que se penalice el aborto en casos de violación sexual y/o incesto cuándo los índices de violencia sexual son muy altos. Respecto del abuso sexual en la familia, estan planeando crear un sistema de registro único¿ ¿Cómo se potencia el sistema de protección para que los nilños denuncien directamente sin presencia de un adulto, cómo se implementa la ruta integral, y si la atención integral es a nivel nacional.

El día de mañana, viernes 15 a las 10:00am - 6:00pm (desde las 4am hora Perú), continuará el diálogo de los miembros del Comité con los representantes del Estado peruano. Se puede ver la transmisión en vivo por el siguiente link: http://www.treatybodywebcast.org/treaty-body-webcast-ii/

Finalmente, recordar que, Save the Children International en Perú, el Instituto Promoviendo Desarrollo Social – IPRODES, Acción por los Niños, Asociación Paz y Esperanza, Asociación Kallpa, Capital Humano y Social Alternativo, Centro de Capacitación JM Arguedianos, Codeh Ica, Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos - PROMSEX, Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo), Fundación Tierra de hombres Lausanne, IFEJANT y World Vision Perú; son 14 organizaciones que trabajan en la promoción y defensa de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes en el Perú. Y que en los meses de febrero y diciembre del año 2015, enviaron una comunicación al Comité de Derechos del Niño de la ONU presentando la situación de la falta de acceso a la justicia de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia.

Sofía García Carpio de IPRODES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario