16 ene 2016

Argentina: Crean en Santiago del Estero el primer juzgado de género del país

El proceso de aprobación del proyecto, que culminó el 29 de diciembre, convocó a referentes de la temática del Estado, el Poder Judicial y diputados. El nuevo juzgado, único en su tipo, tendra sede en la ciudad de Santiago del Estero y jurisdicción en varios departamentos del la provincia. El titular será un juez de control de género.

Al cuerpo de Pamela Moreno lo encontraron a la vera de la ruta 34 en Santiago del Estero en diciembre de 2014.  En su ropa tenía las marcas de un neumático: un auto había pasado por encima de ella dos veces. Tenía 24 años y hacía poco había cambiado su DNI con su identidad autopercibida. Su muerte representa una de las 149 mujeres asesinadas entre enero de 2002 y diciembre de 2014 en esa provincia que tiene la tasa más alta del país de femicidios. Ahora, Santiago del Estero tendrá el primer Juzgado de Género de Argentina.

En la última sesión de la legislatura local del año, los diputados provinciales aprobaron el proyecto enviado por la gobernadora Claudia Ledesma de Zamora. La propuesta de la funcionaria había sido presentada tras la multitudinaria movilización del 3 de junio de 2015, Ni una menos. Fue una respuesta institucional ante el reclamo de la sociedad civil.

El proceso de aprobación del proyecto, que culminó el último 29 de diciembre, convocó a referentes de la temática del Estado, el Poder Judicial y los diputados que integran las comisiones de Legislación General, de Asuntos Constitucionales, de Derechos Humanos y Familia. La propuesta inicial tuvo varias modificaciones sin perder el rumbo del objetivo inicial: hacer más efectivo el tratamiento judicial y la protección de las víctimas. 

Durante la discusión sobre tablas la diputada Natalia Carreras dijo: “La creación de estos juzgados especiales permitirá empezar a trabajar de manera específica sobre un flagelo que viene castigando a la sociedad santiagueña. Su puesta en funcionamiento nos parece una herramienta fundamental para la mujer y nos compromete como sociedad a ser parte de este proceso”.

En Santiago del Estero los números de la violencia machista son alarmantes. El promedio de mujeres asesinadas por año entre 2012 y 2014 es de 12,4. La tasa promedio del país es de 1.23 crímenes de este tipo cada 100 mil mujeres, mientras que esa provincia tiene 2.95. La información se desprende de un informe –al que tuvo acceso Infojus Noticias- publicado por Cecilia Canevari y Rosa Isaac en la Revista Trabajo y Sociedad. Ambas investigadoras son integrantes del Grupo Género, Política y Derechos del Indes y de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. 

Cómo funcionará 
Se estableció que el titular del organismo judicial será juez de Control de Género, que contará con una Secretaría de la que dependerán las Oficinas de Delitos de Género y la de Violencia de Género. El Ministerio Público deberá crear Unidades Fiscales especializadas en la temática para trabajar en la investigación y asistir a las víctimas.

El nuevo juzgado, único en su tipo, tendrá sede en la ciudad de Santiago del Estero y jurisdicción en los departamentos Capital, Pellegrini, Alberdi, Figueroa, Moreno, Silípica, San Martín, Sarmiento, Loreto, Atamisqui, Salavina, Ojo de Agua y Quebrachos. En otras palabras: abarcará casi la mitad del territorio provincial.

En el resto de los departamentos continuarán interviniendo los Juzgados de Familia, las Unidades Fiscales y los Juzgados de Control en las ciudades de La Banda, Añatuya, Frías y Las Termas de Río Hondo.
Fuente INFOJUS: http://infojusnoticias.gov.ar/provinciales/crean-en-santiago-del-estero-el-primer-juzgado-de-genero-del-pais-3307.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario