25 nov 2015

ONU: la violencia contra la mujer amenaza el progreso de la humanidad


El mensaje para la jornada del Secretario General de la ONU citó los crímenes atroces cometidos contra mujeres y niñas en las zonas de conflicto y afirmó que, junto con la violencia doméstica que afecta a todos los países, esos atropellos amenazan el progreso de la humanidad en su conjunto.
 
"Me preocupan profundamente las difíciles circunstancias de las mujeres y niñas que viven en condiciones de conflicto armado, quienes sufren múltiples formas de violencia, agresión sexual, esclavitud sexual y trata. Los extremistas violentos están tergiversando las doctrinas religiosas para justificar la subyugación en masa y el abuso de las mujeres", apuntó Ban Ki-moon.
Pero esos abusos no son exclusivos de los escenarios de guerra, dijo, recordando que donde reina la paz también persiste la violencia de género y se registran casos de feminicidio, agresión sexual, mutilación/ablación genital femenina, matrimonio precoz y ciberacoso.
 
Una de cada tres mujeres y niñas del mundo siguen siendo víctimas de la violencia. Con el fin de acabar con este problema, Naciones Unidas lanzó este martes la campaña "Pinta el mundo de naranja", que incluirá desde desfiles y partidos de fútbol hasta la iluminación de cientos de monumentos emblemáticos de este color.

El naranja, elegido como símbolo de un futuro brillante y optimista para las mujeres y niñas, unificará esta enorme movilización social y eventos que se desarrollarán durante los 16 días de activismo contra la violencia de género, una iniciativa de ONU Mujeres.

Como parte de la iniciativa, la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, visitará tres continentes para subrayar la urgencia de hacer frente a la pandemia de la violencia en todos los niveles y sectores de la sociedad. Algunos de los actos de alto nivel se celebrarán en Brasil, España y Turquía.

"La violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una de las violaciones de los derechos humanos más graves y la más tolerada en todo el mundo; esta lacra es tanto causa como consecuencia de la desigualdad y la discriminación de género", señaló la directora ejecutiva en un comunicado.

En las últimas décadas se han logrado algunos avances: actualmente, 125 países cuentan con leyes contra el acoso sexual y 119 disponen de leyes contra la violencia doméstica, si bien sólo 52 han aprobado leyes referentes a la violación en el matrimonio.

Fuente Radio ONU : http://www.unmultimedia.org/radio/spanish/2015/11/para-prevenir-la-violencia-contra-las-mujeres-y-ninas-la-onu-pintara-el-mundo-de-naranja

http://www.unmultimedia.org/radio/spanish/2015/11/onu-la-violencia-contra-la-mujer-amenaza-el-progreso-de-la-humanidad/#.VlYyS3YvfIU/#.VlXN6mQvcy5

No hay comentarios:

Publicar un comentario