9 nov 2015

En 9 meses se registraron más de 70 casos de feminicidio

71 casos de feminicidio hasta setiembre de este añoDesde enero hasta setiembre de este año se registró un total de 71 casos de feminicidio en el país, según estadísticas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Además, también se han registrado 148 casos de tentativa de feminicidio en el mismo periodo de tiempo.

Betty olano Cieza, representante de este mnisterio, admitió que el trabajo de prevención frente a la violencia todavía es una tarea pendiente en familias, colegios y autoridades.

En diálogo con Andina afirmó que uno de los principales problemas es que muchas mujeres "tienen la esperanza de que su pareja cambiará". "Esto no ocurrirá a menos que el hombre agresor quiera acudir a una terapia", preciso la especialista.

Además, explicó que una mujer está en alto riesgo cuando vive con un hombre celoso, inestable emocionalmente, que tiene reacciones bruscas y si consume drogas o alcohol.

Se requiere capacitar al personal de la Policía y a demás personas para que puedan ayudar a una mujer agredidad física o psicológicamente", explicó.

Fuente La República:
http://larepublica.pe/sociedad/716795-mas-de-70-casos-de-feminicidio-se-registraron-en-apenas-nueve-meses

Por otro lado, en el artículo "En los últimos 6 años se registró un feminicidio cada tres días en el país", Óscar Chumpitaz señaló que:

Principales Factores

La catedrática Rosario Villa Jacinto sostuvo que el control, los celos, la humillación, la indiferencia afectiva, el aislamiento, el acoso, la presión y la amenaza son ejercidos fundamentalmente por varones sobre mujeres en un vínculo permanente de agresión del que la víctima no puede salir sin ayuda profesional. 

El feminicidio –agregó– es el último paso de una cadena de violencia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que el 35% de las mujeres ha sufrido o sufre algún tipo de violencia de pareja o sexual en algún momento de su vida.

En el nivel intermedio de los casos de feminicidio aparecen también los celos y el control de varones sobre mujeres. “Esto tiene un efecto negativo sobre la autoestima”, aseveró.

Apoyo y sanciones
Según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), publicado en el 2014, el Perú ocupa el segundo lugar por feminicidios en Latinoamérica, solo superado por Colombia.

En el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán sostienen que muchas de las víctimas acudieron en busca de apoyo a distintas instituciones del Estado, pero no recibieron respuesta adecuada, rápida y eficaz.

El decano del Colegio de Abogados de Lima, Mario Amoretti, manifestó que el Código Penal señala que el que a sabiendas mata a su ascendiente, descendiente, natural o adoptivo, o a quien es o ha sido su cónyuge, su conviviente, o a quien esté sosteniendo o haya sostenido una relación análoga será reprimido con pena privativa de libertad no menor de 15 años.

La prisión será no menor de 25 años cuando concurra cualquiera de las circunstancias agravantes. Si la víctima del delito es o ha sido la cónyuge o la conviviente del autor, o estuvo ligada a él por una relación análoga, el delito tendrá el nombre de feminicidio.

Desde libertad hasta cadena perpetua

Álvaro Peláez, abogado de la familia de Yovana Román (llamada la ‘chica de la maleta’), afirmó que el homicida y pareja de la víctima, Néstor Yauri Inga, podría ser condenado a cadena perpetua.

Indicó que de demostrarse en el juicio que el acusado agredía reiteradamente a la víctima durante su convivencia se le condenaría a la pena máxima que se contempla por el delito de feminicidio.

En el otro extremo, Tito Cueva Rodríguez (35) –quien en mayo del 2012 asesinó a su pareja Lucía Apaestegui Ortiz, una profesora de 26 años–, podría salir libre en pocos meses por exceso de carcelería debido a la demora de su proceso judicial. 
El padre de la víctima, Roque Apaestegui, denunció este hecho y exige justicia.

Cifras
35 % de las mujeres sufrió violencia de pareja en algún momento de su vida, según la OMS.
265 casos se registraron entre el 2009 y el 2014 en Lima, 51 en Arequipa y 43 en Junín.
15 años de prisión es la pena mínima que podría recibir 
un feminicida

No hay comentarios:

Publicar un comentario