17 oct 2015

América Latina, la región más desigual según OXFAM

Un informe de OXFAM (Comité de Oxford de Ayuda contra el Hambre), publicado el 30 de setiembre de 2015, sostiene que América Latina continúa siendo la región del mundo donde se hace sentir con más peso la desigualdad. Según el documento, es un fenómeno que lejos de reducirse continúa amplificándose. Además, no solo genera pobreza en amplios sectores de la población, sino que confisca la democracia.

América Latina sigue siendo una región donde reina la desigualdad: "No es la más pobre, pero sí la más desigual del planeta", afirmó hace unas semanas José Angel Gurría, secretario general de la OCDE.

En momentos en que se cierra la llamada "década dorada”, caracterizada por los altos precios de las materias primas, y en que las economías de la región no crecen al mismo ritmo, un informe de Oxfam estima que existe el riesgo de que 200 millones de latinoamericanos caigan en la pobreza.
Un ejemplo, tal vez bastante ilustrativo de esta situación, es la tenencia de la tierra en la región, con un grado de concentración de la propiedad en pocas manos que supera todos los records.

Las denuncias de la creciente desigualdad no constituyen una sorpresa para Loreto Bravo, secretaria ejecutiva de ACCION, asociación chilena de organizaciones no gubernamentales.
La desigualdad genera lo que se califica de "secuestro de la democracia"; es decir, la utilización del estado en beneficio de unos pocos y en detrimento de la mayoría.

Entrevistados: Rosa Cañete Alonso, Coordinadora de la campaña "Iguales" en América Latina; Loreto Bravo, secretaria de ACCION, asociación chilena de organizaciones no gubernamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario