13 ago 2015

Paquistán: Una enorme red de pederastia extorsionaba a las familias de cientos de niños

Conmoción en el país por las revelaciones de este caso de abusos a casi 300 menores de edad que fueron presuntamente filmados durante años. Las familias acusan a la policía de encubrir los delitos mientras las autoridades rebajan el número de víctimas. Radio Francia Internacional (RFI) ha podido hablar con el editor jefe del medio que ha revelado el escándalo.

"Un día iba a la escuela cuando ellos me asaltaron, me drogaron y más tarde me enseñaron los vídeos que hicieron conmigo. Me dijeron que me quemarían vivo si decía algo a alguien... Pensé en el suicidio el resto de los días de mi vida". Es uno de los testimonios recogido por la agencia Reuters de una de las víctimas del que podría ser el mayor escándalo de abusos a menores de la historia de Paquistán.

Al menos 280 niños habrían sido filmados mientras eran víctimas de abusos sexuales para posteriormenteextorsionar a sus familias con las imágenes o venderlas a compradores (algunos occidentales) a través de redes sociales o bien en CDs distribuídos a pequeños comerciantes. Los hechos, que tuvieron lugar en la localidad de Husain Janwala, en el oriental estado de Punjab, se remontan a 2009 pero se dilatan hasta la actualidad.

Las acusaciones de abusos comenzaron la semana pasada, cuando las familias de varias de las víctimas informaron a la policía, según recoge el diario The Nation, que ha investigado toda la trama. 

Salim Bokari, jefe de edición ha hablado para RFI sobre todas las revelaciones. "Anteriormente estaban arrestadas 12 personas por el caso pero ya ha subido y van 24. Las acusaciones son graves, habrían sodomizado a estudiantes de entre 10 y 14 años de edad. Y esto pese a que hace 3 años ya hubo una denuncia pero han seguido sin embargo. Y no fue hasta esta semana que todo ha sido revelado ya que The Nation envió allí a un corresponsal para investigar los hechos a una localidad al este del país, cerca de la frontera con la India, y así hemos podido conocer todos estos crímenes odiosos de los últimos 3 años. Las imágenes que grababan eran usadas para chantajear a las familias de los niños y también vendidas a través de redes sociales por poco dinero a compradores de otros países o bien vendidas en CDs que administraban a tiendas. Los vendedores recibían el material cada mes y cada CD podían venderlo a unos 10 dólares. Y así actuaron durante años", señala el responsable editorial de la publicación.

El pasado martes varios vecinos de las aldeas donde supuestamente procedían los menores, en el estado de Punjab (limítrofe con India), protestaron contra la actuación de las fuerzas de seguridad, a las que acusan de proteger a los miembros de la red pedófila y de ignorar las denuncias.

Varios de los detenidos siguen bajo custodia judicial. Mientras, las familias han denunciado que han recibido presiones políticas para retirar las acusaciones. Pese a las denuncias, las autoridades de Punjab han minimizado la importancia del caso y han asegurado que el número de vídeos descubierto se limita a 30 y que solo se han registrado siete denuncias ante la policía.

Sin embargo, el responsable de la Oficina de Protección Infantil de Punjab, Saba Sadiq, ha sido tajante en cuanto a la magnitud del caso: "Se trata del mayor escándalo de abuso infantil de la historia de Pakistán.

Fuente AFP, Reuters y el diario The Nation de Pakistán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario