19 jul 2015

OPS: Reducción de embarazos no planificados como medida para disminuir la mortalidad materna

La reducción de los embarazos no planificados es la medida más efectiva para el descenso de la mortalidad materna, la morbilidad materna grave y las complicaciones fatales relacionadas con el proceso reproductivo.

Así lo sostiene un informe publicado en la Revista Panamericana de Salud Pública de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que presenta un modelo para abordar la mortalidad materna.

Tradicionalmente se cree que la mortalidad materna puede deberse a tres demoras: la de la gestante en reconocer señales de alarma y buscar atención; la de acceso a los servicios de salud y la de atención de calidad oportuna y adecuada.

Según el estudio, hay un cuarto factor que debe tomarse en cuenta y que, en realidad, debería ser la primera demora: la de la búsqueda de medidas anticonceptivas.

Es en esta etapa cuando la familia y la comunidad son fundamentales para reconocer los factores y las complicaciones de riesgo, así como para promover la remisión oportuna de los casos a los servicios de salud, señala el informe.

Por ello, la anticoncepción no debe considerarse independiente de la de reducción de la mortalidad materna o de la de promoción de los derechos humanos de las mujeres y la equidad de género, afirma la investigación.
"La salud de la mujer en la región de las Américas": 


"Modelo para abordar integralmente la mortalidad materna y morbilidad materna grave":

Para leer todos los artículos relacionados, ingrese aqui - OPS:  http://www.paho.org/journal

No hay comentarios:

Publicar un comentario