4 jun 2015

Comité de Expertas del MESECVI manifiesta su preocupación por la situación de los derechos humanos de niñas y adolescentes en la región

El Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Belém do Pará (MESECVI), manifiesta su preocupación por la situación de los derechos humanos de niñas y adolescentes en la región, e insta a los Estados Parte de la Convención a adecuar su normativa a los estándares internacionales en materia de protección del derecho de las niñas y adolescentes a vivir en un mundo libre de violencia.

Los siguientes casos conocidos de una niña de 10 años embarazada a causa de una violación en Paraguay, de una adolescente de 14 años asesinada con una piedra por su pareja en Chile, los casos en Argentina sobre una adolescentes embarazada de 14 años asesinada a golpes por su pareja y el asesinato y violación de la joven qom Juana Emilia Gómez, ilustran la situación de vulnerabilidad que viven niñas y adolescentes en la región. Estos hechos preocupan al Comité, ya que ponen de manifiesto los obstáculos que enfrentan los Estados para erradicar la violencia y las graves violaciones de derechos humanos de las víctimas. La preocupación se agudiza al tratarse de menores de edad, ya que en el caso de las niñas embarazadas, acarrean mayores riesgos médicos y psicosociales, y porque constituye un problema mayor en cuanto a salud pública, justicia, educación y derechos humanos.
 
El Comité recuerda que el artículo 7 de la Convención de Belém do Pará  obliga a los Estados Parte a "condenar todas las formas de violencia contra la mujer y (...) adoptar, por todos los medios apropiados y sin dilaciones, políticas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar dicha violencia", asì como también a "actuar con la debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar la violencia contra la mujer". Asimismo, el Comité recuerda la obligación de los Estados Parte de "tomar medidas apropiadas, incluyendo medidas detipo legislativo, para modificar o abolir leyes y reglamentos vigentes, o para modificar prácticas jurídicas o consuetudinarias que respalden la persistencia o la tolerancia de la violencia contra la mujer".

Pese al significativo avance en el reconocimiento formal de los derechos de las mujeres en la región, todavía no se ha traducido en una protección adecuada y sostenible de estos derechos, especialmente en materia de acceso a la justicia. Por lo tanto, el Comité manifiesta su plena voluntad de colaborar con los Estados en todo aquello que consideren procedente para adecuar sus normas a los estándares internacionales de protección de los derechos humanos de niñas y adolescenetes para vivir en un mundo libre de violencia y reducir la brecha de implementación entre leyes y políticas o programas que buscan la garantía de este derecho.

El Comité de Expertas es el órgano técnico del MESECVI, responsable del análisis y evaluación del proceso de implementación de la Convención de Belém do Pará.

Washington D.C; 3 de junio de 2015.

Fuente Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém Do Pará - MESECVI: http://www.oas.org/es/mesecvi/

No hay comentarios:

Publicar un comentario