18 may 2015

MINJUS: Política Nacional frente a la Trata de Personas y sus formas de Explotación

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Adrianzén Olaya, presentó hoy la  “Política Nacional Frente a la Trata de Personas y sus Formas de Explotación”; que tiene como objetivo prevenir, controlar y reducir el fenómeno de la trata de personas en nuestro país.

El evento reunió a todos los actores que tienen un rol en la lucha contra este delito y en la protección de las víctimas, que afecta  miles de personas en el mundo y en el Perú es un fenómeno que viene en aumento.  

En su discurso, el titular del sector recordó que entre los años  2009 y 2013 se reportaron  alrededor de  3,129 víctimas y que el 67 por ciento de las denuncias se concentran en Lima,  Loreto, Madre de Dios, Cuzco, Piura, San Martín, Puno, Amazonas, Arequipa y Junín (resaltado nuestro). 

“Desde el Consejo Nacional de Política Criminal y en concordancia con el Consejo de Ministros priorizaremos la implementación de la Política Nacional en las regiones de mayor incidencia. Desde ya comprometo la ayuda de todas las instituciones que han participado en el diseño y elaboración de la política”, afirmó.

En ese sentido, aseguró que se están implementando tres ejes de intervención de la política que involucran la prevención, la persecución y la protección de las víctimas en las zonas de mayor vulnerabilidad.

Comentó que sobre todo en el ámbito de la atención y recuperación integral de las víctimas se realizará la implementación de los centros de acogida, denominadas como casas de refugios las cuales, además de albergarlas incidirán también en su reinserción y recuperación.

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos invocó a las autoridades del Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Poder Ejecutivo y a todas las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales a desarrollar todas sus capacidades para lograr el objetivo de erradicar toda forma de trata de personas en nuestro país.

Asimismo, el ministro Adrianzén pidió a los medios de comunicación a colaborar en esta tarea, haciendo más visible la trata de personas, ya que es un problema que ha permanecido oculto. También invocó a las mujeres que son explotadas a denunciar estos casos.

En el evento también participó la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables,  Marcela Huaita; y el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, así como representantes del Ministerio de Trabajo y Promoción Social y el Poder Judicial.

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, aprobó el 24 de Enero de este año, la  “Política Nacional frente a la Trata de Personas y sus Formas de Explotación” mediante Decreto Supremo Nº 001 – 2015 –JUS.  Esta política había sido previamente aprobada por el Consejo Nacional de Política Criminal y Penitenciaria con fecha 14 de noviembre de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario