22 abr 2015

Guatemala: 25,222 Desapariciones en 12 años

Más de 25.000 personas han desparecido en Guatemala durante los últimos 12 años según informe divulgado por la organización humanitaria "Grupo de Apoyo Mutuo" (GAM), que alerta sobre la violencia conrta la mujer y la trata de blancas. Esta cifra global comprende 2.102 desapariciones por mes, 70 por día y 3 cada hora. Asimismo, el documento señala que desde 2011 predominan las desapariciones de mujeres, un fenómeno que se asocia a la violencia de género, el femicidio y las agresiones sexuales.

El informe de la organización GAM se basa en datos recopilados entre 2003 y la actualidad. Señala que en los últimos cuatro años se produjo un incremento notable en las desapariciones y subraya un punto: desde 2011 predominan las desapariciones de mujeres, un fenómeno asociado a varias causas, entre ellas los asesinatos y los secuestros de mujeres, con el fin de prostituirlas o de convertirlas en esclavas de trabajo

A juicio de esta ONG, los acuerdos de paz firmados en 1996, que pusieron fin al conflicto armado interno de 36 años, no han sido suficientes para evitar la creciente violencia que afecta a ese país centroamericano. Es el segundo de la región, tras El Salvador, en términos de violencia contra la mujer.

Pese a que la cultura de la denuncia ha contribuído a mejorar la situación, organizaciones como "SOS Mujeres" siguen reclamando una mejora en la respuesta de las políticas públicas y las instituciones a este problema.

La violencia machista provocó casi 600 muertes en 2013. En los últimos años, los casos de asesinatos de mujeres en Guatemala habían llamado la atención internacional. Las asociaciones de mujeres señalan que, pese al avance en la visibilidad de estos casos, la impunidad sigue siendo la nota común en la mayoría de ellos.

El año pasado se contabilizaron más de cuatro mil denuncias por desaparición en Guatemala, en su mayoría mujeres.

Entrevistados: Mario Polanco, responsable de la ONG "Grupo de Apoyo Mutuo"; Angélica Valenzuela, coordinadora del Centro de Investigación, Capacitación y Apoyo a la Mujer en Guatemala.
Informe

Video de Telesur:

Fuente Radio Francia Internacional: http://www.espanol.rfi.fr/americas/20150422-guatemala-incremento-notable-de-las-desapariciones


Agradecimiento a los amigos de Grupo de Apoyo Mutuo de Guatemala por el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario