7 mar 2014

OMS destaca importancia del acceso a anticonceptivos

Se estima que 222 millones de mujeres y adolescentes que no desean quedar embarazadas o que quieren retrasar su próximo embarazo, no usan métodos anticonceptivos.

Todas aquellas que lo deseen deberían tener acceso a información y a una variedad de servicios de planificación familiar, recomendó este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En vísperas del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este 8 de marzo, el organismo presentó un borrador de guía dirigido a los países sobre el derecho de las mujeres a acceder a esos productos.

El documento, "Respeto de los Derechos Humanos cuando se proporcionan información y servicios de anticoncepción",  también sugiere programas de educación sexual orientados a los jóvenes con información científica fehaciente sobre las relaciones sexuales.

Image of front coverLa OMS señala que los adolescentes deberían tener acceso a anticonceptivos sin necesidad de pedir permiso a sus padres o tutores, del mismo modo que las mujeres debería poder adquirir esos métodos sin pedir permiso a sus esposos.

La falta de anticonceptivos pone a 6 de cada 10 mujeres en los países de ingresos bajos en riesgo de embarazos no deseados, dijo la organización.

Aquí la publicación en inglés y líneas abajo el resumen ejecutivo en español: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario