5 feb 2014

Tráfico de niños en China: la punta del iceberg…

El 14 de enero, una obstetra fue condenada a muerte con suspensión en China, lo que equivale a la cadena perpetua. ¿Su crimen? El tráfico de niños. Si este fenómeno no es nuevo en China, se ha acentuado sobre todo desde 1979 con la introducción de la política del niño único. En efecto, las posibilidades restringidas de tener hijos mientras ellos constituyen todavía el único «seguro de vejez» en el mundo rural han provocado no solo innumerables infanticidios femeninos sino también han aumentado la presión en los recién nacidos de sexo masculino. En los casos extremos sigue un sórdido tráfico.

El presente caso, descubierto en el verano de 2013 en la provincia del Shaanxi, es particularmente chocante porque los bebés estaban directamente retirados por el médico partero, justo después del nacimiento. Según la encuesta, la obstetra hacía creer a los padres que su bebé sufría de graves malformaciones o de una enfermedad incurable, y que mejor era abandonarlo. Jugó este truco con al menos 7 familias. Confiaba entonces el recién nacido a traficantes quienes le pagaban 2.400 Euros por una niña y cerca de 6.000 Euros por un niño. La diferencia dice mucho sobre la importancia económica de tener un heredero en el medio rural.

El escandalo actual interviene irónicamente en el momento en que China decidió relajar su política del niño único. Aquella política esta señalada en las observaciones finales del comité de los derechos del niño en la ONU sobre los tercero y cuarto informes combinados de China, publicadas el 29 de octubre 2013. El comité se declara profundamente preocupado por la discriminación persistente contra las niñas y las mujeres como por las actitudes patriarcales y los estereotipos y practicas profundamente arraigadas que perpetúan la discriminación contra las niñas (punto 27). Aquello evoca los abortos diferenciales, el infanticidio femenino y el abandono de niñas, teniendo como síntoma los índices de masculinidad al nacimiento anormalmente altos (por los nacimientos declarados). Se dice también profundamente preocupado por el echo de que miles de niños son secuestrados, víctimas de tráfico y vendidos cada año, incluyendo los motivos ilegales de adopción (punto 56).

Un elemento inédito esta todavía relevado: el comité se dice además particularmente preocupado por los informes alegando de que algunos oficiales de la planificación familiar fuerzan padres a abandonar sus hijos nacidos fuera de plan (fuera de cuotas de nacimiento impuestas), y los venden o los transfieren a orfelinatos locales con vistas a su adopción nacional o internacional o para un trabajo forzado (punto 56). La responsabilidad directa de algunos directivos de la planificación familiar esta así señalada. Esta observación pone también más ampliamente en entredicho la política del niño único. No es entonces solo la responsabilidad aislada de algunos médicos criminales que esta en juego…

Estimamos a decenas de miles el nombre de niños que serian cada año secuestrados en China. Desde todos estos años de política del niño único, miles de niños chinos no han sido declarados al nacimiento, han podido ser víctimas de infanticidios o de innumerables formas de abuso, incluido estar obligados a sobrevivir en la calle, simplemente porque no eran del buen sexo o no eran al interior de las cuotas autorizadas. El relajo de la política del niño único señala que las voces de demógrafos que la denunciaban en vano desde años termino por ser escuchada. Y el caso de la obstetra es solo el punto del iceberg…

Por Daniel Stoecklin.
Fuente Institut International Des Droits de L'enfant: http://www.childsrights.org/html/site_fr/index.php?c=
Instituto Internacional de los Derechos de los Niños: http://www.childsrights.org/html/site_es/
Versión en inglés, Child trafficking in China: http://www.childsrights.org/html/site_en/index.php?c=

1 comentario:

  1. hola,
    Admito que аntfes no mе molabɑ demasiado elsitіo, pero con loѕ ultimos posts
    estoy siguiendolo frecuentemente ʏ me esta gustando mas.

    Buen trabajօ!

    Si deseas seguir leүendo ... Lopez

    ResponderEliminar