12 feb 2014

ONU. Reclutamiento y uso de los niños como soldados

12 de febrero 2014. Con motivo del Día Internacional contra el Uso de Niños como Soldados, Leila Zerrougui, Representante Especial para la cuestión de los niños y los conflictos armados y UNICEF crearon conjuntamente un informe sobre el reclutamiento y la utilización de niños.

En el informe se recoge información sobre las fuerzas y grupos armados que reclutan y utilizan niños, no sólo como combatientes, sino también en las funciones de apoyo que ponen sus vidas en peligro (Esta investigación está en marcha en 14 países).

En situaciones de conflicto, donde los niños son reclutados, el Representante Especial para los niños y los conflictos armados y el UNICEF trabajarán para llegar a todas las partes en los conflictos, para recopilar y verificar la información, liberarlos, reunirlos con sus familias y apoyar su reinserción en la la vida civil. 


República Centroafricana
La crisis que comenzó hace más de un año contribuye a que los niños sean altamente vulnerables al reclutamiento, en particular aquellos que han sido separados de sus familias, desplazadas de sus hogares o con acceso limitado a los servicios básicos y a la educación. Combatientes Seleka, y más recientemente, los grupos de autodefensa conocidos como anti- Balaka, han reclutado activamente a los niños y les ha obligado a cometer atrocidades.

UNICEF estima que el número actual de niños vinculados a grupos armados ha aumentado de forma considerable - aunque inestables condiciones de seguridad hacen que sea difícil para los actores de protección infantil para verificar el número exacto. Desde mayo de 2013, UNICEF y sus aliados han logrado la liberación de 229 niños vinculados a fuerzas y grupos armados en la República Centroafricana.

Sudán del Sur
Las Naciones Unidas siguen recibiendo informes de que los niños han sido reclutados y utilizados por las fuerzas del Gobierno y de la oposición en el conflicto de Sudán del Sur. El Gobierno de Sudán del Sur se ha comprometido a impedir y poner fin al reclutamiento y la utilización de niños por las fuerzas de seguridad nacional mediante la firma de un plan de acción con las Naciones Unidas en el 2009. El plan de acción se renovó en el año 2013 con el Ejército Popular de Liberación de Sudán en representación de las fuerzas de seguridad nacional del país.

El Acuerdo de cese de Hostilidades firmado entre el Gobierno y la oposición en Etiopía, el 23 de enero 2014, contiene una referencia en el párrafo 3.4, que incluye el cese del reclutamiento y utilización de niños. Las Naciones Unidas esperan que ambas partes liberen a los niños menores de 18 años de sus fuerzas y evitar nuevos reclutamientos.

Siria

Según el informe publicado recientemente por el Secretario General sobre los niños y los conflictos armados en Siria, los niños han sido reclutados y utilizados por los grupos armados de oposición como combatientes y en funciones de apoyo incluyendo como cocineros, porteros, vigilantes, espías y mensajeros, así como para limpiar las armas y preparar y cargar municiones.

El Representante Especial para los niños y los conflictos armados se ha comprometido con los comandantes del Ejército de Siria Libre de Siria y con los representantes de la Coalición Nacional para las Fuerzas Revolucionarias y de la oposición siria (coalición de la oposición siria) para poner fin al reclutamiento y la utilización de niños en el conflicto sirio.

Video: "Aquel no era yo", escrito y dirigido por Esteban Crespo, cuenta la historia de Paula y Kaney, dos personajes - un niño africano usado como soldado en África y una mujer española - que podrían no tener nada en común, per llegarán a unir sus vidas irremediablemente a través de un disparo. Un disparo que da vida. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario