2/23/2014

Haití. Corte de Apelaciones de puerto Príncipe ordena juzgar a Duvalier por crímenes de lesa humanidad

El expresidente de Haití Jean Claude Duvalier. EFE/ArchivoPuerto Príncipe, 20 feb (EFE).- La Corte de Apelaciones de Puerto Príncipe revertió hoy la orden del juez Carvés Jean de desestimar los cargos de crímenes de lesa humanidad que enfrenta el exdictador haitiano Jean Claude Duvalier (1971-1986).

Este veredicto fue pronunciado hoy por los jueces Jean Joseph Lebrun, presidente de la tercera circunscripción del Distrito de Puerto Príncipe de la Corte de Apelaciones, y Junior Durin Duret y Marie Josline Casimir, jueces de la audiencia ordinaria, en presencia de Florence Mathieu, representante del Ministerio público. 

La corte ordenó, en conformidad con las disposiciones del artículo 19 de la ley de 26 de julio de 1979 sobre la apelación penal, un suplemento de instrucción contra Duvalier y designa para esos fines al juez Durin Duret Junior de la Corte de Apelación de Puerto Príncipe.

El juez Durin Duret tendrá que dar la oportunidad de escuchar a todos los reclamantes contra el exgobernante que no pudieron hacerlo en la primer juicio, dictaminó el fallo.

Según el veredicto de la Corte de Apelaciones, los crímenes de lesa humanidad de los que se acusa a Duvalier no tienen la categoría de prescritos.

La decisión fue rechazada por el abogado del exdictador, Fritzo Cantón, quien consideró que los jueces no entienden los textos de la ley sobre el particular.

Sin embargo, uno de los abogados de las víctimas, Mario Joseph, expresó su satisfacción por la decisión y consideró que el fallo da la razón a los que han continuado la lucha para enjuiciar al ex dictador, quien regresó de manera sorpresiva a Haití en enero de 2011 tras un exilio de 25 años en Francia.

"Es una victoria histórica para un país en el que los ricos y poderosos han estado siempre por encima de la ley; Jean Claude Duvalier deberá ser juzgado por crímenes contra la humanidad; sería el juicio más importante en la historia de Haití", dijo el consejero jurídico de Human Rights Watch (HRW), Reed Brody.

En el mismo sentido se ha pronunciado la representante de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay:

21 de febrero, 2014 . La oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos aplaudió hoy la decisión de la Corte de Apelaciones de Haití de abrir nuevas investigaciones sobre posibles crímenes contra la humanidad cometidos por el ex presidente de ese país, Jean-Claude Duvalier.

La portavoz de esa oficina, Ravina Shamdasanis  manifestó que esa decisión supone un hito de la justicia haitiana en la lucha contra la impunidad de violaciones de los derechos humanos cometidas en el pasado.

"El papel de tres jueces determinó que los crímenes presuntamente cometidos por el señor Duvalier podrían constituir crímenes contra la humanidad  y que esos crímenes están castigados por la legislación haitiana, que cumple con las obligaciones establecidas por la legislación internacional, explicó Shamdasani.

Los jueces consideraron que había suficientes indicios para evaluar la responsabilidad penal del ex presidente Duvalier y señalaron que, en su calidad de jefe de Estado, podría no haber hecho todo lo que estaba en sus manos para prevenir, perseguir y castigar esas atrocidades.

La Corte decidió que uno de sus miembros actuará como juez instructor y hablará con distintos testigos, incluido individuos muy cercanos a Duvalier.

Fuente Agencia EFE: http://es.noticias.yahoo.com/corte-ordena-juzgar-duvalier-cr%C3%ADmenes-lesa-humanidad-015659982.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario