24 feb 2014

España. Apelación quita la multa por la camiseta de apoyo a los niños con cáncer

El Comité de Apelación de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha revocado la sanción impuesta a Jonathan Mejía, Jona, quehabía sido condenado a pagar 2.000 euros por enseñar una camiseta de apoyo a los niños con cáncer después de marcar un gol. El comité ha estimado el recurso del Real Jaén.

La sanción impuesta por el Comité de Competición desató las críticas unánimes de todo el fútbol español y Apelación no ha sido ajeno a esta presión popular. La resolución deja claro que Jona infringió el artículo 91 del Código Disciplinario de la RFEF referido a las celebraciones, pero se muestra flexible en su interpretación.

'Sin que haya que descalificar la norma citada, este Comité, repetidamente (caso Jarque, caso Mineros de Chile y otros varios), ha templado el rigor del precepto, declarándolo inaplicable teniendo como base situaciones de excepcionalidad, que por determinadas circunstancias conmovieron al colectivo de la sociedad o de los propios deportistas (...) Este supuesto es ahora aplicable al factor niños/as enfermos/as de cáncer', explica.

Además, el organismo despliega un segundo 'argumento técnico' para exonerar al futbolista del Jaén. 'La leyenda estampada en la camiseta exhibida lo fue con trazos de bolígrafo o rotulador fino, imposible de leer a distancia. La publicidad, en consecuencia, no existió entonces, sino que la ha recibido después de la sanción', detalla.

El pasado sábado Jona hizo un gesto de los que reconcilian a cualquiera con el mundo. Su delito no fue otro que levantarse la camiseta para dejar que apareciera otra en la que se lee Ánimo pequeñines sobre elhashtag Día Mundial contra el Cáncer Infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario