15 feb 2014

Argentina. Encerró a su hija en el auto para ver a Divididos: hasta 8 años en prisión

Ricardo Mollo interrumpió un recital en Lincoln para encontrar al padre de la nena. El Código Penal considera “abandono de persona” si se pone “en peligro la vida o la salud de otro, sea colocándolo en situación de desamparo” o “abandonando a su suerte a una persona incapaz de valerse y a la que deba mantener o cuidar”.

El sábado a la noche Ricardo Mollo interrumpió el recital de Divididos en la plaza Rivadavia de Lincoln. Fue para encontrar al padre de una nena a la que habían dejado en un auto. Al parecer, el hombre había encerrado a la pequeña en el vehículo para asistir al concierto sin tener que cuidar de ella. Otras personas del público la habían visto llorando con desesperación y la habían rescatado. Apenas se enteró, Mollo paró el concierto y convocó al padre desde el micrófono: “Vení, loco. Vení a buscar a tu hija, animal”, le dijo con la nena en brazos. Cuando el responsable apareción para llevarse a su hija, el público lo abucheó y lo insultó.

A este hombre podría caberle una pena de hasta ocho años de prisión por su conducta. O una mínima de dos años y ocho meses. Es lo que prevé el Código Penal por el delito de “abandono de persona”, que establece esa sanción para quien “pusiere en peligro la vida o la salud de otro, sea colocándolo en situación de desamparo” o “abandonando a su suerte a una persona incapaz de valerse y a la que deba mantener o cuidar”.

Por tratarse del padre de la menor, la figura penal que se aplica es la agravada –se eleva en un tercio el mínimo y el máximo de la pena prevista-. Si además la nena sufriera algún tipo de “daño grave en el cuerpo o en la salud”, la pena podría llegar hasta los trece años de prisión.


Quienes reaccionaron ante el llanto de la niña eludieron el castigo que prevé el artículo 108 del Código Penal: una multa de hasta 12.500 pesos para quien no “prestare auxilio” o “avisare a la autoridad” al encontrar “perdido o desamparado” a un menor de diez años o a una persona amenazada de un peligro cualquiera.

Fuente Infojus Notícias: http://www.infojusnoticias.gov.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario