10 feb 2014

Argentina. Denuncian al expresidente Ramón Puerta por trata de personas

Uno de los impulsores de la fórmula Massa-Macri será denunciado penalmente por trata de personas luego que el Resgitro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) hallara a 32 peones rurales en condiciones infrahumanas en uno de sus campos.

Ver video: 


El operativo realizado por el organismo en Estancia I Pora, ubicada en el Departamento Garupa, descubrió además a otros 24 peones que trabajan en el mismo establecimiento, pero no vivían ahí ni estaban registrados.

Según pudo constatar el organismo, en el lugar propiedad del expresidente y exgobernador de Misiones había carpas que se venían abajo, colchones llenos de bichos, comida en mal estado y sin agua potable para que los peones contratados pudieran beber.

La denuncia fue efectuada ante el Renatea por uno de los trabajadores explotados, Ramón Piñeiro, quien también acusó al gremio de la Uatre, que conduce el 'Momo' Venegas, por desprotección ante semejante cuadro de situación.

"Estuve tarefeando una semana en el campo de Puerta pero me fui por las condiciones en las que estábamos. Te llevaban al yerbal y te tiraban ahí, en carpas, sin agua. Era imposible trabajar, era muy poco lo que te pagaban, había menores que trabajaban como cualquier obrero. Algunos creen que terminó la esclavitud, pero no es así", afirmó Piñeiro al diario Página 12.

"Nos pagaban menos de lo que nos habían prometido. Encima, nos hacían el descuento del sindicato (Uatre), del 2 por ciento. El sindicato nunca hizo nada por los tareferos. Nosotros queremos que los empresarios capitalistas como Puerta hagan valer el derecho de los trabajadores", indicó el denunciante.

Según trascendió, Puerta utilizó la figura de los contratistas para conseguir peones rurales, pero según la nueva ley de trabajo agrario, el principal responsable por la situación de los trabajadores es el dueño de la estancia.

Por un breve período, Puerta estuvo en ejercicio del PEN en diciembre de 2001, luego de que Fernando de la Rúa renunciara a su cargo y debido a la renuncia previa del vicepresidente Carlos Álvarez. En virtud de la ley de acefalía del Poder Ejecutivo, la sucesión presidencial recayó en el presidente provisional del Senado, cargo que desempeñaba entonces el misionero.

Últimamente volvió a cobrar notoriedad periodística por impulsar una fórmula para 2015: la conformada por Sergio Massa y Mauricio Macri, afirmando que trabajaría "para que confluyan los espacios" de ambos referentes y "así tener grandes chances de ser gobierno tras las próximas presidenciales".

Como se sabe, además de su carrera política, Puerta es un importante empresario yerbatero que tiene al más de 2.500 hectáreas distribuidas en el menos cuatro estancias: Yohasa (1480 hectáreas) y Yerbal el 17 (110 hectáreas), ubicadas en Corrientes, y Chacra Cruce Pinal (46 hectáreas) y Estancia I Pora (1004 hectáreas), en Misiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario