Los programas de apoyo a padres y cuidadores se encuentran en una posición única para reducir la violencia familiar, específicamente, la disciplina violenta por parte de padres o cuidadores y la violencia de pareja (IPV), las formas más comunes de violencia que experimentan niños y mujeres, respectivamente. Ambos tipos de violencia suelen coexistir y tienen consecuencias a largo plazo para la salud y el bienestar de los niños y las mujeres, así como para el desarrollo infantil.
La evidencia emergente demuestra que los programas para padres pueden reducir simultáneamente la violencia contra los niños y la violencia contra las mujeres. Los programas eficaces suelen adoptar un enfoque transformador de género, trabajando con mujeres y hombres para desafiar las normas de género desiguales y las dinámicas de poder y para construir relaciones y habilidades de crianza que apoyen dinámicas familiares más equitativas, solidarias y no violentas. Sin embargo, pocos programas para padres buscan reducir ambos tipos de violencia: una oportunidad perdida.
Esta serie fue desarrollada por UNICEF, Prevention Collaborative y Equimundo para ayudar a los profesionales de la crianza de los hijos a integrar la prevención de la violencia contra niños y mujeres y la promoción de la igualdad de género en los programas de crianza. Los informes resumen la evidencia sobre cómo se cruzan estos dos tipos de violencia y cómo son los programas efectivos. Se brinda orientación concreta sobre cómo adaptar los programas de crianza para integrar la prevención de la violencia y la igualdad de género y cómo monitorearlos y evaluarlos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario