El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate Romero, aceptó en nombre del Estado peruano 190 recomendaciones, 8 las aceptó parcialmente y tomó nota de 4 recomendaciones.
Perú ha aceptado todas las recomendaciones referidas a la investigación de denuncias en contexto de protestas sociales.
Asimismo, señaló que, "se creó la Comisión Multisectorial de naturaleza
temporal para hacer seguimiento a las acciones y medidas destinadas a
atender a los deudos de las personas fallecidas, así como para las
personas que sufrieron lesiones de gravedad a consecuencia de las
movilizaciones realizadas a nivel nacional, la misma que a la fecha ha
atendido a 111 deudos (de 63 personas fallecidas) y a 155 personas
heridas de gravedad (población civil y Fuerzas del Orden), por un monto
ascendente a S/. 7´025.000.00 millones de soles".
Participación de Josué Gutiérrez, defensor del Pueblo, de la Defensoría del Pueblo, destacó la necesidad de ratificar tratados internacionales en materia de derechos humanos, como el Acuerdo de Escazú. También mencionó tomar en cuenta las recomendaciones para combatir la discriminación y la violencia contra los grupos de especial protección, como las niñas, niños, adolescentes, personas indígenas, personas con discapacidad, personas afrodescendientes, personas migrantes y personas LGBTI. Por último, se comprometió a supervisar, de manera efectiva y real, el cumplimiento de las recomendaciones aceptadas por el Perú.
También tomaron la palabra representantes de los siguientes Estados hicieron uso de la palabra: Brasil, Chile, China, India: agradeció al Estado peruano que haya aceptado 3 recomendaciones realizadas por la India, Maldivas, Marruecos, Nepal, Filipinas, Rusia, Tunez; y representantes de las siguientes agencias de las Naicones Unidas: ONU Mujeres, UNFPA quien se pronunció sobre el caso Camila.
Además, tomaron la palabra representantes de Organizaciones Internacionales (Más Igualdad, IDL, Edmund Rice International, CIVICUS, Human Rights Watch, Aprodeh y FIDH, Amnistía Internacional, International Bar Assosiation).
Y, por último, una representante de la Fiscalía de la Nación, recalcó que se ha creado un equipo especial para la investigación de llos casos ocurridas durante las protestas, con apoyo del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ACNUDH).
Fuente Consejo de Derechos Humanos de la ONU: https://www.ohchr.org/en/hr-bodies/upr/pe-index
ONU TV: https://media.un.org/en/webtv
No hay comentarios:
Publicar un comentario