22 feb 2022

Colombia: La Constitución al alcance de niñas, niños y adolescentes

La Constitución Política al Alcance de Niñas, Niños y Adolescentes es una iniciativa que surgió en la Corte Constitucional como parte de un proyecto que venimos impulsando desde hace varios años con el objeto de acercar la Corte Constitucional a los colombianos. En esta oportunidad, hemos priorizado como población objetivo a nuestras niñas, niños y adolescentes, a quienes la Constitución Política ordena proteger contra toda forma de abandono, violencia, abuso y explotación.

La iniciativa consiste en una adaptación del texto constitucional a partir de las propuestas que surgieron en un proceso participativo en diversas regiones del país en el que tuvieron la oportunidad de hacer oír sus voces niñas, niños y adolescentes pertenecientes a comunidades étnicas, campesinas, población en situación de discapacidad y estudiantes de colegios públicos y privados. Con el apoyo de los aliados estratégicos de este proyecto, desarrollamos algunos contenidos de la Constitución en un lenguaje pedagógico, claro y fácil, que contribuirá al conocimiento de las instituciones democráticas, a la apropiación de los derechos fundamentales y al ejercicio adecuado de las herramientas para hacerlos exigibles.

En la Corte Constitucional estamos convencidos de que el conocimiento y la comprensión del pacto fundamental que nos une contribuye a la realización de los proyectos de vida individuales y colectivos de los colombianos en un ambiente de convivencia pacífica y lejos de la violencia que impide la materialización de las promesas constitucionales. La Constitución Política al Alcance de Niñas, Niños y Adolescentes apuesta a ese objetivo y constituye una herramienta pedagógica indispensable para que, desde la infancia, comprendamos la importancia del respeto por las diferencias, de los derechos y libertades, de que su ejercicio implica responsabilidades, y de que nuestro destino como nación depende de la participación de todos en la vida económica, política y cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario