Según un sondeo socioeconómico para evaluar el impacto de la respuesta al COVID-19, en 104 de 136 países encuestados reportaron interrupción o suspensión de servicios como las visitas domiciliarias de trabajadores sociales y especialistas en el bienestar infantil a mujeres y niños en riesgo de sufrir abusos.
UNICEF advirtió que los niños con un historial de abusos podrían encontrarse aún más vulnerables tanto en sus casas como en el espacio cibernético y podrían padecer una violencia más grave con mayor frecuencia. Otros menores de edad podrían ser víctimas de atropellos por primera vez.
Entender el daño: La directora ejecutiva de UNICEF reconoció que apenas se empieza a entender bien el daño que se ha hecho a los niños al dejarlos más expuestos a la violencia durante el confinamiento impuesto por la pandemia.
“Los cierres de escuelas y la restricción de movimiento ha dejado a algunos niños atrapados en sus casas con agresores estresados por la situación. Además, con el impacto de la pandemia en los servicios de protección y en los trabajadores sociales se puede decir que los niños no tienen a dónde recurrir en busca de ayuda”, apuntó Henrietta Fore.
Recalcó que durante la pandemia, el contacto limitado de los niños con redes informales de protección como amigos, maestros, parientes lejanos y miembros de la comunidad deja a los niños a la deriva.
La encuesta de UNICEF mostró que al menos un servicio social se alteró gravemente en dos tercios de los países que respondieron el sondeo, entre ellos Sudáfrica, Malasia, Nigeria y Pakistán. El sureste asiático, Europa del este y Asia central concentran a la mayoría de los países con alteraciones en sus servicios.
En Bangladesh, por ejemplo, distribuye productos de higiene, máscaras, desinfectantes de manos y lentes protectores a los trabajadores sociales para que puedan asistir a los niños que viven en la calle, en barrios marginales y en zonas remotas. También ayuda a reclutar y capacitar trabajadores para las líneas nacionales de urgencias dedicadas a los pequeños.
“Los sistemas de protección a la infancia ya tenían dificultades para responder frente a la violencia contra los niños y ahora, la pandemia ha agudizado el problema y ha atado de manos a quienes se encargan de proteger a los menores en riesgo”, insistió Fore.
Protecting Children From Violence in Time of COVID English 2020 on Scribd
Fuente Noticias ONU y UNICEF.
No hay comentarios:
Publicar un comentario