11 nov 2019

CIDH Audiencias: IPRODES realiza peticiones en la audiencia sobre "Violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes en el Perú"


El 11 de noviembre de 2019 a las 9:00 a.m., el Instituto Promoviendo Desarrollo Social - IPRODES, la Asociación Paz y Esperanza y Acción Por Los Niños presentaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la audiencia temática “Violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes en el Perú”. 

Para escuchar la audiencia, visite el sitio web de la CIDH: http://www.oas.org/es/.

Tras su exposición, IPRODES, en virtud del principio del interés superior del niño, solicitó a la Honorable Comisión Interamericana de Derechos Humanos que recomiende al Estado peruano:

PETICIONES
1
Que elabore una base de datos completa, única y actual sobre los delitos contra la libertad sexual, con indicadores fiables para su seguimiento y registro, que recoja la real incidencia de este crimen sobre las mujeres, las niñas, niños y adolescentes, ya que la falta de datos obstruye el esfuerzo por elaborar estrategias de intervención concretas. La base de datos debe ser desagregar los datos por sexo, edad, raza y etnia, entre otros factores de riesgo, frente a actos de violencia y discriminación.
2
Que adopte una Ley General de Víctimas y Testigos para niñas, niños y adolescentes, aprobada multisectorialmente.
3
Que disponga de una efectiva Ruta Única de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas y testigos de Violencia Familiar y Sexual, aprobada multisectorialmente, que cuente con servicios de calidad (aceptabilidad, adaptabilidad, accesibilidad y asequibilidad) y, que sea parte del Sistema Nacional de Protección de niñas, niños y adolescentes.
Los NNA han reclamado que una forma de violencia es que los servicios no son amigables, los maltratan, son precarios y de baja calidad.
4
Que cuente con un Plan de Acción Conjunto para Prevenir y Eliminar la Violencia contra las niñas, niños y adolescentes que cuente con un presupuesto por resultado específico para dicho Plan.
Como dicen los niños y las niñas: “Sin presupuesto no hay derechos
5
Que cuente con un programa de formación obligatorio a nivel nacional – a través de sus instituciones – para magistrados, jueces y juezas, fiscales, personal administrativo y todo aquel funcionario y funcionaria que tenga contacto con niñas, niños y adolescentes en la formación de género, enfoque de ciclo de vida y enfoque de derechos de la niñez. Que el Estado peruano ingrese en la malla curricular de la Academia de la Magistratura el enfoque de género y el enfoque de ciclo de vida.
6
Que garantice a los niños, niñas y adolescentes, víctimas de agresión sexual, el derecho a contar con un abogado gratuito y especializado que los represente desde el primer contacto con el sistema de justicia a nivel nacional.
Y una persona especializada que los acompañe y explique en todo el proceso.
7
Que evalue la pertinencia de contar con un número necesario de salas de entrevista única y/o cámaras Gesell de calidad, o simplemente espacios adaptados que permitan a los niños, niñas y adolescentes prestar su declaración en entrevista única, en su lengua materna y en condiciones tales que se respete su dignidad y derechos. Y que garanticen evitar el contacto entre las niñas, niños y adolescentes y la parte demandada.
8
Que invierta en generar estudios de casos, impacto de las decisiones judiciales en la vida de las niñas, niños y adolescentes que tienen contacto con el sistema de justicia. Es necesario contar estudios de casos que permitan identificar estereotipos de género de jueces en el dictado de la sentencia.
9
Que implemente las condiciones adecuadas que hagan posible que las niñas y adolescentes embarazadas producto de la violación sexual puedan acceder a servicios de salud e interrupción del embarazo acorde con la legislación interna.
10
Que implemente las condiciones adecuadas que garantizan la participación de niñas y adolescentes victimas/testigos de violencia, incluyendo acceso a la información, manifestación en su propio idioma y en condiciones idóneas.
11
Que instale un mecanismo de seguimiento interinstitucional de los puntos anteriores, debería estar integrado por los 19 ministerios, la Defensoría del Pueblo y las organizaciones de la sociedad civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario