14 sept 2018

ONU: Informe PNUD sobre el Índice Desarrollo Humano

La desigualdad, el cáncer del desarrollo humano en América Latina.

Aunque en general en América Latina y el Caribe disfrutan niveles de desarrollo humano altos, cuando se ajustan por desigualdad, el valor regional cae un 21,8%, sobre todo debido a la inequidad en la distribución de los ingresos.

"La desigualdad implica que hay sectores importantes de la población que están siendo completamente excluidos del desarrollo, es decir el mundo se va desarrollando con nuevas tecnologías, sin embargo, hay sectores a los cuales ese desarrollo les pasa por el lado, eso pasa dentro de los países, pero también comparando distintos países", explica Tapia.

El experto pone como ejemplo a la República Dominicana y Haití. "Haití es un país donde la esperanza de vida al nacer es de solamente 64 años, en el país vecino República Dominicana la esperanza es de diez años más. Es decir, solo por el hecho de nacer a un lado de la frontera hay una diferencia de diez años", resalta.

En Costa Rica, la esperanza de vida es de 80 años, algo que el PNUD afirmadebe ser hacia donde el resto de los países de la región deben apuntar, y pronto, ya que el progreso se está desacelerando.

"América Latina es una región que en general nosotros la calificamos como una región de desarrollo alto. Es una región que ha estado progresando bastante, sin embargo, en el contexto global, su tasa de crecimiento y su tasa de progreso no ha sido tan alta como otras regiones del planeta, está por debajo del progreso promedio en el mundo", asegura Tapia.

Cabe destacar que, a pesar de su desigualdad, la región tiene la menor brecha entre hombres y mujeres en el índice de desarrollo humano con un 2%, por debajo del promedio m undial del 6%.

Sin embargo, tiene la segunda tasa de natalidad entre adolescentes más alta (por ejemplo, en el Perú, 13 de cada 100 adolescentes -entre 15 y 19 años de edad- son madres o están embarazadas, de acuerdo al INEI, 2017), y el índice de participación en el mercado laboral de las mujeres es considerablemente menor que el de los hombres (51,6% frente añ 77,5%).

"Los resultados para América Latina muestran que está bien, está avanzando pero que podría hacerlo bastante mejor", destaca el experto de PNUD.


Top 10 en índice de desarrollo humano en América Latina y el Caribe:
1. Chile (44)
2. Argentina (47)
3. Uruguay (55)
4. Costa Rica  (44)
5. Cuba (73)
6. Venezuela  (78)
7. Brasil (79)
8. Ecuador  (86)
9. Perú  (89)
10. Colombia (90)
2018 Summary Human Development Statistical Update Sp 


No hay comentarios:

Publicar un comentario