14 jun 2018

UNODC: El tráfico de migrantes genera 7 billones y 2,5 millones de víctimas

En el 2016, el tráfico de migrantes afectó por lo menos a 2,5 millones de personas, reveló el primer informe sobre el tema, que adjuntamos, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Ninguna región del mundo estuvo a salvo de esa lucrativa violación de las leyes y los derechos de las personas, que generó ganancias de 7000 millones de dólares para los traficantes, una cantidad equiparable a la suma de los presupuestos para ayuda humanitaria global de Estados Unidos y la Unión Europea durante el mismo año.


HPara traficar con los migrantes, las redes delictivas han desarrollado esquemas complejos que incluyen matrimonios falsos, trabajos inexistentes, falsificación de documentos y, en muchos casos, cohecho de funcionarios, es decir, corrupción sistemática de las autoridades de los países parte de las rutas migratorias.

Tras estudiar 30 de las principales rutas de tráfico de migrantes, la UNODC encontró que la demanda es especialmente alta entre los refugiados, ya que son personas que carecen de alternativas para huir de sus países y llegar a un destino seguro.

América Latina
El informe señala que en los años recientes, diferentes países de América del Sur, incluyendo Colombia, Perú y Brasil, se han vuelto países de destino para los migrantes objeto de tráfico ilícito (adjuntamos el informe). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario