1 abr 2018

ONU: La falta de datos estadísticos fiables pone en peligro la vida de los niños migrantes y refugiados

La falta de datos sobre refugiados, solicitantes de asilo, migrantes y poblaciones desplazadas ponen en peligro la vida y el bienestar de millones de niños en tránsito, advirtieron al  Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), la  Agencia de la ONU para los Refugiado y la Organización Internacional para las Migraciones  y sus socios (Eurostat y la OCDE).

El documento titulado Un llamamiento a la acción: Proteger a los niños en tránsito comienza por obtener mejores datos  datos destaca la importancia vital de los datos para comprender las pautas de la migración mundial y, a su vez, instaurar una serie de políticas que sirvan para apoyar a grupos vulnerables como los niños.

La problematica de los niños migrantes que viajan por su cuenta 
El director de la División de Datos, Investigación y Políticas, de UNICEF, Laurence Chandy, destacó por ejemplo las dificultades a las que se enfrentan los niños migrantes que viajan solos.

“No es posible mantener a los niños seguros y brindarles servicios para salvar sus vidas, tanto si se encuentran en tránsito como cuando llegan a su destino, si no sabemos quiénes son, dónde están o qué necesitan. Instamos a los Estados miembros a colmar estos vacíos con datos desagregados fiables y a mejorar la cooperación para que los datos se compartan y sean comparables".

El problema de saber cuántos niños están en tránsito en el mundo
El informe indica que muchos países no incluyen en sus bases de datos nacionales información sobre la edad, el sexo y origen de los migrantes y refugiados, o si viajan solos o con sus familias. La disparidad de criterios para categorizar la edad y la recodificación de datos que el desglose sea muy problemático.

Esta situación dificulta estimar con precisión cuántos niños están en tránsito en todo el mundo. Los datos sobre los niños indocumentados que se trasladan sin documentos a través de las fronteras, los desplazados o los que migran internamente, todavía son más escasos.

Datos a nivel mundial sobre niños refugiados o desplazados 
En 2016, más de 12 millones de niños vivían como refugiados o eran solicitantes de asilo, mientras que unos 23 millones estaban en situación de desplazamiento interno: 16 millones como resultado de un conflicto y 7 millones debido a desastres naturales.

Las carencias más importantes destacan la disponibilidad, confiabilidad, oportunidad y accesibilidad de datos y pruebas. 

Algunos ejemplos destacados en el informe son:
ACNUR solo posee información registrada sobre la edad del 56% de personas bajo su responsabilidad
- El 
desglose de datos por edad de las personas desplazadas internamente por un conflicto solo se registra en un 20% de países o territorios
Alrededor del 25% de países y territorios no poseen datos desglosados por edad sobre los migrantes.

Fuente ONU NOticias: https://news.un.org/es/story/2018/02/1427211

No hay comentarios:

Publicar un comentario