24 ene 2018

ACNUR: Durante 2016 un 60% de solicitudes de refugiados en México fueron de mujeres y niños

Institucions gubernamentales, de la sociedad civil y organismos internacionales de derechos humanos debatieron este viernes en la Suprema Corte De Justicia de la Nación de la Ciudad de México, sobre la responsabilidad de los jueces a la hora de atender las necesidades de los migrantes.

El Tercer Foro Regional sobre Análisis de sentencias en materia de migración y protección internacional buscaba concretar una agenda de trabajo con los órganos del poder judicial del continente americano, con el objetivo de comunicar las sentencias más significativas que contribuyeron a la protección de los derechos humanos de los migrantes.

El Centro de Información de Naciones Unidas en México entrevistó al representante del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados en ese país (ACNUR), Mark Manly, quien habló sobre tres aspectos fundamentales que afectan a la población refugiada en la actualidad.

El naufragio mortal de migrantes venezolanos camino a Curazao preocupa a la OIM.
La tragedia, de una embarcación venezolana que transportaba migrantes y naufragó cerca de las costas de Curazao podría indicar el inicio de una tendencia similar a lo que ocurre en el Caribe en países como Cuba, República Dominicana y Haití, y es comparable a incidentes como los del Océano Índico, declaró con preocupación este martes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ante la prensa en Ginebra.

Este fin de semana las autoridades locales de Curazao informaron que encontraron restos humanos en la costa noroeste de la isla que podrían estar conectados al naufragio reportado el 10 de enero, en el que cinco migrantes perdieron la vida.

Hasta el momento se han contabilizado 16 sobrevivientes de la embarcación que pudo haber tenido hasta 34 personas de nacionalidad venezolana a bordo cuando partió de Sudamérica. Se estima que 13 migrantes siguen desaparecidos.

"Lo que hemos visto es un puñado de estos botes, imitando a los que consideramos "los balseros de Cuba" o lo que los haitianos han hecho por años, que han comenzado a aparecer en las islas de habla holandesa: Aruba, Curazao y Bonaire. Conocemos el caso de un hombre que se ahogó solo en una embarcación hace dos años, pero este es el primer incidente a gran escala que podemos llegar a comparar con lo que sucede en el Océano Índico, por ejemplo, y representa gran preocupación para nosotros", expresó Joe Millman, el portavoz de la OIM.

Millman aseguró que para la Organización era difícil reunir estadísticas sobre incidentes mortales de migrantes venezolanos, ya que, a diferencia de los caribeños, estos pueden viajar más "libremente".
 
"En la mayoría de la región andina las personas pueden viajar sin visa, y no viajan en rutas clandestinas como podemos ver con los dominicanos, cubanos o haitianos en la región, ellos no están pasando por zonas de riesgo como el Darién, donde hemos visto muertes de los migrantes caribeños", dijo.

Agregó que, aunque no existen estadísticas oficiales recientes de la OIM, reconocen que los números de migrantes venezolanos continúan aumentando a lo largo de Sudamérica, en países como Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Perú y Ecuador.

Recientemente durante su visita a Colombia, el Secretario General de la ONU António Guterres ofreció al país la ayuda de la ONU en su esfuerzo humanitario para recibir a los más de 550.000 venezolanos que han llegado a sus fronteras para quedarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario