1 ago 2017

UNICEF y OMS: Seguimiento del progreso de las políticas y programas de lactancia materna


Un nuevo estudio conjunto de la OMS y UNICEF en 194 naciones señala que ningún país cumple totalmente con las normas de lactancia materna de ambos organismos de la ONU.

Solamente el 40% de los niños menores de seis meses son amamantados exclusivamente con leche materna.

Ningún país del mundo cumple estrictamente con las recomendaciones de amamantamiento especificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF), indicó un informe publicado este martes al inicio de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

El estudio examinó a 194 naciones y destaca que únicamente el 40% de los niños menores de seis meses son alimentados exclusivamente con leche materna y en solo 23 países la tasa de lactancia en ese periodo de tiempo supera el 60%.

Según los resultados del informe, se requiere una inversión anual de sólo 4,70 dólares por recién nacido para aumentar a un 50% para el año 2025 la tasa global de lactancia materna exclusiva entre los niños menores de seis meses.

De cumplirse este objetivo se salvaría la vida de 520.000 niños menores de cinco años y generaría unos ingresos potenciales de 300.000 millones de dólares durante 10 años como resultado de la reducción de enfermedades, costos de atención médica y aumento de la productividad.

A nivel mundial la inversión en lactancia materna es demasiado baja y la falta de ésta en las cinco economías emergentes más grandes del mundo – China, India, Indonesia, México y Nigeria – se estima que provoca 236.000 muertes anuales de menores y 119.000 millones de dólares en pérdidas económicas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario